UPA-UCE Extremadura pide medidas legislativas que eviten diferencias de precios "abismales" entre productor y consumidor

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:23

La organización impulsa una campaña de actos a nivel nacional que recalará en Mérida el 9 de julio con reparto de fruta y recogida de firmas en demanda de "precios justos"

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Igancio Huertas, reclamó hoy al Gobierno regional que lleve a cabo acciones para conseguir que se establezcan medidas legislativas, en ámbito nacional y comunitario, que eviten las diferencias de precios "abismales" entre lo que paga el productor y el consumidor final.

Huertas explicó que en las últimas semanas, los precios de la fruta han sufrido una caída que, "en muchas variedades", están "por debajo de los costes de producción que tienen los agricultores".

En rueda de prensa, el secretario general afirmó que, a juicio de la organización agraria, esa bajada de precios de "injustificada" y criticó que existen "márgenes abusivos" entre lo que le cuesta la producción al agricultor y lo que paga el consumidor finalmente.

Al respecto, destacó la diferencia de precios que se produce en el caso de los productos "mayoritarios" en la región, como son el melocotón rojo y el amarillo, la ciruela negra, la nectarina y la sandía, en cuyo caso los precios marcados por la lonja la semana pasada y los costes a los que están vendiendo las cadenas de distribución en Extremadura.

En concreto, resaltó que se trata de productos que "tienen subidas de entre el 300 y el 600 por cien". Por tanto, agregó, se produce "un nuevo problema de abuso de posición dominante" por parte de las distribuidoras en la región.

Asimismo, destacó que "habría capacidad de establecer un precio más justo para el agricultor y que, sin embargo, el consumidor no pagara más de lo que está pagando", ya que "hay colchón más que suficiente" para que el productor cobre un precio con el que pueda cubrir costes de producción y que al consumidor "no" le supondría "ninguna elevación del precio".

Ignacio Huertas indicó en este sentido que "se están viendo, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario", algunas acciones al respecto por parte de las administraciones públicas, las cuales crean "un cierto optimismo" en la organización agraria.

En concreto, se refirió al anuncio de la Comisión Europea de investigar y realizar un informe, en un plazo de dos meses, "sobre cómo se están elaborando los márgenes comerciales de las empresas de distribución de los productos agroalimentarios".

PROTESTA POR "PRECIOS JUSTOS"

Por otro lado, destacó que para reivindicar esta cuestión, la organización llevará a cabo, a nivel nacional, una "campaña de actos de protesta" que se desarrollará en "todas las comunidades autónomas donde las frutas y hortalizas tienen importancia" con el fin "en demanda de precios justos".

En el caso de Extremadura, esta campaña tendrá lugar el día 9 de julio en Mérida, donde se repartirá fruta y se realizará una recogida de firmas "en contuación" con la campaña que está llevando a cabo la organización agraria para pedir una ley de márgenes comerciales.

Hasta el momento, apuntó, se han recogido "más de 225.000 firmas" a nivel nacional, y se seguirán solicitando hasta conseguir las 500.000 firmas necesarias para que se lleve a cabo tal iniciativa legislativa.

Por último, Huertas resaltó que la campaña de protesta culminará con el acto central en Madrid, el cual se celebrará en el mes de agosto.

REIVINDICACIONES

El secretario general de UPA-UCE explicó que entre las reinvindicaciones fundamentales que hace la organización está la de "pedir que el Ministerio de Agricultura actúe para exigir transparencia en los precios que se están conformando por parte de la distribución".

Además, indicó que hay que crear una ley de márgenes comerciales, es decir, una regulación "que impida que haya márgenes como los que se están produciendo"; así como una modificación de la Ley de contratos homologados "que referencie los costes de producción", ya que "no puede ser" que los agricultores estén vendiendo los productos "a precios que no cubran los costes de producción".

Asimimismo, la organización agraria pide la existencia de "un código de buenas prácticas comerciales", de forma que "todos los eslabones de la cadena alimentaria" tengan "una relación más equilibrada" de la actual, para que "no haya abuso de posición dominante".

Igualmente, UPA-UCE solicita campañas de promoción del consumo de fruta como las que se están llevando a cabo en los colegios, las cuales, a su juicio, son "muy positivas", por lo que hay que "tratar de incrementar e intesificar" este tipo de acciones.

Por otro lado, la organización pide que se hagan distinciones de calidad de la fruta en Extremadura. Al respecto, valoró como "muy positivo" que se haya planteado la creación de una Identificación Geográfica Protegida (IGP) para la ciruela de la región.

También considera UPA-UCE que hay que establecer un "control en frontera" de los productos procedentes de países no comunitarios "para que se garantice que cumplen las mismas normativas en materia de fitosanitarios que están cumpliendo" los productos españoles y europeos.