UPA-Uce inicia una campaña de recogida de firmas en el Salón del Jamón Ibérico con las que exigirán "precios justos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:51

El secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, piden el apoyo de la ciudadanía para exigir al Gobierno una ley de márgenes comerciales

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)

UPA-Uce Extremadura inició hoy una recogida de firmas en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros que forma parte de la campaña que la organización agraria UPA está realizando a nivel nacional bajo el lema 'Precios justos para nuestros productos'.

Con la presencia del secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, el acto de recogida de firmas tuvo lugar durante la jornada de hoy en el stand que UPA-Uce tiene en la muestra jerezana y al que acudió "numeroso público" que participó en la actividad y degustó el cochinillo ofrecido por la organización.

El objetivo de esta iniciativa, que comenzó el pasado miércoles en Madrid, tras la manifestación en la que participaron 2.000 ganaderos y agricultores extremeños, es pedir una ley de márgenes comerciales.

Con esta ley se pretende que cambie la situación que se está produciendo desde hace años en el país, por la que la diferencia entre el precio que perciben agricultores y ganaderos por sus productos y el precio que el consumidor tiene que pagar por ellos es cinco y hasta diez veces mayor en muchos casos.

Así plasmó la situación que están viviendo agricultores, ganaderos y consumidores Lorenzo Ramos, quien afirmó que esta situación es "más grave" en el sector ganadero.

De esta manera, mientras el precio de los piensos ha subido en torno a 15 céntimos con respecto al año pasado, los corderos, terneros y lechones se están vendiendo a la mitad de precio que hace un año, lo que ha provocado que en el último año hayan desaparecido en España más de 65.000 explotaciones ganaderas y que el sector haya perdido más de 2.500 millones de euros.

"Creemos que hay márgenes más que suficientes entro lo que el consumidor está pagando y lo que los ganaderos cobran como para que todo el mundo tenga beneficio. Lo que no se puede consentir es que cuando el precio del porcino está por el suelo, en el consumo el precio no baje", indicó Lorenzo Ramos.

Por este motivo, desde UPA se piden soluciones a esta situación que el sector "no puede aguantar más tiempo".

Ramos recordó que, "al amparo del libre mercado, el Gobierno no puede justificarse para que cuatro aprovechados se estén forrando a costa de arruinar a los agricultores y ganaderos y a costa de arruinar a los consumidores", y añadió que "hay mucha especulación".

Ante esta situación, UPA-Uce plantea la campaña de recogida de firmas, en la que se esperan recoger más de 500.000 rúbricas a nivel nacional para llevarlas al Congreso y que los partidos políticos tomen conciencia de la situación que los dirigentes de UPA califican de "estafa".

"Los agricultores y ganaderos estamos hartos de esta situación, de tener que cerrar explotaciones por no cubrir costes de producción que, en el caso de Extremadura supera la cifra de 2.500 explotaciones cerradas y pérdidas de unos 76 millones de euros en la región", según el secretario regional de UPA-Uce, Ignacio Huertas.

Huertas ofreció estos datos que, para él, hablan de una crisis "estructural" y añade que "a productores y consumidores nos están tiranizando unos pocos y esos pocos no están respondiendo ante nadie".

UPA-Uce pidió la colaboración ciudadana para exigir soluciones y en este sentido, Ignacio Huertas invitó hoy a los ciudadanos a sumarse a la campaña de recogida de firmas. "Necesitamos el apoyo del conjunto de la ciudadanía para que el Gobierno tome conciencia del problema", añadió Huertas.

A partir del lunes la recogida de firmas estará en todas las oficinas de la organización y también se puede firmar a través de la página web específica para esta campaña: www.preciosjustos.es.

Contenido patrocinado