UPA-UCE lamenta que no se haya abordado la "falta de financiación" para acometer nuevas campañas

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:44

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE ha lamentado que el "principal problema" del campo extremeño como es la "falta de financiación" necesaria para acometer nuevas campañas, no haya formado parte de los temas abordados en el Debate del Estado de la Región, que finaliza este miércoles.

El secretario general de la organización, Ignacio Huertas, ha señalado que "la falta de crédito en todos los niveles de la cadena supone que la industria incumpla la Ley de Morosidad, lo que hace que el aplazamiento de los pagos esté poniendo al límite a muchos productores".

Como ejemplo, Huertas ha citado al sector tomatero en Extremadura, que se encuentra en una situación "muy difícil" tras haber recibido "solo una parte del pago de la campaña anterior y ante la imposibilidad de hacer frente a una nueva campaña". Esto ha supuesto un descenso en la superficie dedicada a este cultivo, con una baja de casi el 10 por ciento, según ha indicado UPA-UCE en una nota de prensa.

La organización agraria ha subrayado además que el Gobierno extremeño "aún no haya recuperado políticas agrarias básicas para el sector". "Los recortes han hecho que el presupuesto de la Consejería de Agricultura descienda en 26 millones de euros en 2013, afectando a políticas agrarias fundamentales para el mantenimiento de la renta como los seguros agrarios, la sanidad animal y vegetal, o las denominaciones de origen", ha indicado Huertas.

Ha criticado también que Extremadura haya sido la comunidad autónoma "con mayor cantidad de fondos Feader devueltos de toda Europa, al no haber ejecutado más de 57 millones de euros destinados a Desarrollo Rural".

Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE ha calificado de "positivas" las propuestas sobre las rebajas fiscales para la integración cooperativa y las líneas de ayuda para la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

Sin embargo, ha matizado que estos anuncios "son buenos para el sector, pero la información que tenemos es que la partida de incorporación va a sufrir un recorte de 5 millones de euros", al tiempo que ha añadido que "aún quedan expedientes paralizados por falta de presupuesto". "La Consejería de Agricultura únicamente ha resuelto 392 expedientes, por lo que hay 543 jóvenes que aún no saben si van a recibir esta ayuda", ha subrayado Huertas.

Por último, ha calificado de "imprescindible" que Gobierno y oposición creen "un frente común para frenar la convergencia interna" planteada desde la Comisión Europea en la próxima reforma de la PAC, algo que según Huertas, sería "catastrófico" para Extremadura. Por ello, insta a los líderes extremeños a defender la agricultura y ganadería de la región en Bruselas.