MÉRIDA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización profesional agraria UPA-UCE Extremadura ha rechazado que los ganaderos "tengan que asumir" los costes derivados de las vacunas, y ha solicitado al Ejecutivo autonómico "que se coordine" para que las campañas de vacunación sean "realmente efectivas".
Es por eso que se opone a que los ganaderos "tengan que cargar" con la responsabilidad "que le corresponde a las administraciones públicas", según informa esta organización en nota de prensa.
A este respecto, UPA-UCE Extremadura ha manifestado que "siempre" ha defendido una política de sanidad animal "con un control y presupuesto públicos".
Junto con ello, ha declarado que "los recortes que se han llevado a cabo este año en áreas como la sanidad animal" han repercutido en "mayores costes" para los profesionales ganaderos, a lo que ha añadido que "si bien es cierto que el ganadero no tiene que pagar el precio de la vacuna, tiene que asumir el coste del proceso de inoculación".
Además, UPA-UCE demanda que los ganaderos extremeños puedan optar a tratamientos globales coordinados desde la Consejería de Agricultura, para que realmente resulten efectivos.
Por otra parte esta organización ha propuesto que las vacunas se hagan marcando unos periodos zonales, para reducir así el tiempo máximo de vacunación en una misma área.
Finalmente ha propuesto a la Administración que reduzca "en la medida de lo posible las trabas administrativas y económicas" en los casos de lengua azul, que, "como ya ha quedado demostrado, no tienen ninguna repercusión sanitaria en el sector y únicamente sirven para incrementar los costes derivados de su tratamiento", concluye la nota de prensa.