UPyD afronta su candidatura a la Alcaldía de Cáceres "sin promesas que no se puedan cumplir" y con "ciudadanos normales"

José María Olalla califica la legislatura de Heras como el "fracaso" de un "proyecto para ocupar el poder y no para los ciudadanos".

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:05

CÁCERES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) afronta en Cáceres una candidatura a la alcaldía de la ciudad liderada por José María Olalla, "sin promesas que no se puedan cumplir" y con "ciudadanos normales, sin experiencia alguna en política", según ha señalado el propio Olalla en rueda de prensa en la capital cacereña.

El candidato de UPyD ha dicho que los cacereños "están cansados de que les cuenten cuentos y de que les prometan la luna" por lo que desde su formación "no" pretenden "prometer absolutamente nada, sólo aquello que se pueda cumplir", mediante un trabajo "austero, honrado, transparente y que cuente con participación ciudadana".

La formación ha presentado este miércoles su programa electoral ante los medios de comunicación, basado fundamentalmente en cinco ejes de acción, por un lado la "regeneración democrática de las instituciones locales", seguido por un "nuevo modelo de participación ciudadana" y una "gestión eficaz, rigurosa y transparente de la hacienda pública para reducir el déficit".

Así mismo, contempla la realización de una auditoría fiscal "para conocer la situación real del ayuntamiento" y la potenciación de un "modelo productivo alternativo con objetivos y prioridades".

Según ha destacado José María Olalla, el programa de UPyD en Cáceres, que puede consultarse en el blog http://josemariaolalla.blogspot.com/, tiene "un marco común nacional" al que se añaden "características propias de la ciudad", desarrollado por "españoles sin complejos, por ciudadanos comprometidos con la necesidad de crear una nueva forma de hacer política".

Durante la comparecencia ante los medios, el candidato de la formación política ha hecho referencia a la diputada por UPyD en el Congreso, Rosa Díez, "la líder política mejor valorada" que, según ha dicho, "ha logrado influir en la política nacional desde su único escaño", y ha manifestado que asuntos como el coste de las autonomías o la fusión de los ayuntamientos "ya han sido acogidos por otros partidos a propuesta de UPyD".

DEVOLVER DIGNIDAD A LA POLÍTICA

Para Olalla, "hay que hacer una nueva política para los ciudadanos" que consiga "devolver a la política la dignidad y a los ciudadanos el control de la política, dejando la ideología aparte y trabajando con ideas de progreso y para que los ciudadanos no tengan que ir a votar tapándose la nariz".

Entre los principales puntos del programa electoral, José María Olalla ha destacado la propuesta de modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que cada competencia vaya acompañada por una previsión económica. También apuestan por reducir cargos municipales, por la elección directa de los alcaldes mediante listas abiertas y por lograr una administración electrónica local eficaz y abierta para los ciudadanos.

En concreto para Cáceres, UPyD propone la retransmisión de los plenos municipales por Internet y su realización por las tardes para que "los ciudadanos puedan observar el trabajo de los concejales" y apuesta también por realizar políticas de ayuda al empleo y dinamización con la implantación de semilleros de empresas y el fomento del tejido empresarial, entre otras actuaciones.

Respecto a Urbanismo, Olalla ha apostado por orientar la Vivienda de Protección Oficial hacia el mercado de alquiler, así como la "urbanización sin barreras" para adaptarse a las necesidades de los usuarios con algún tipo de discapacidad o dependencia, por la implantación de 'El Corte Inglés' en la ciudad, la construcción de parkings y la mejora de acceso a las diferentes urbanizaciones.

También ha abogado por realizar "consultas populares vinculantes" para grandes proyectos urbanísticos, así como en basar este tipo de política en la "sostenibilidad, la accesibilidad, la protección del patrimonio y la participación ciudadana".

Durante la comparecencia, el candidato de UPyD ha desgranado los puntos en los que se basa el programa electoral que recoge desde la creación de nuevos servicios en las pedanías de la capital cacereña, hasta la creación de un parque rural a través de la Cañada o la recuperación del Cerro de los Pinos.

No obstante, José María Olalla ha querido resaltar que su formación "no promete" porque "no" están "en disposición de prometer nada" y ha apuntado que lo que los cacereños quieren es "que los políticos sean responsables porque están cansados de que les tomen por tontos". "Lo que vamos a intentar es gestionar para que los ciudadanos tengan buenos servicios", ha agregado.

En esta línea, ha destacado que la campaña electoral de Unión, Progreso y Democracia en Cáceres tiene "recursos limitados" por lo que "no" puede permitirse "grandes carteles ni grandes anuncios en medios de comunicación". "Vamos a hacer la calle, vamos a ganarnos el conocimiento con la presencia directa con los ciudadanos", ha agregado.

Además, Olalla ha presentado durante la comparecencia, en la que ha estado acompañado por varios miembros de la formación, la lista con la que concurrirán a las elecciones, conformada por 25 personas entre los que se encuentran licenciados, ingenieros, diplomados, estudiantes, auxiliares administrativos, o amas de casa, entre otras ocupaciones.

LEGISLATURA DE CARMEN HERAS

Preguntado por los medios de comunicación sobre su opinión de los cuatro años de legislatura de Carmen Heras como alcaldesa de la ciudad, el candidato de UPyD ha dicho que es una "crítica anunciada de un fracaso" porque "la legislatura empezó mal, con un gobierno con toda la legalidad", pero ha matizado que desde su formación creen que "la lista más votada debe ser la que ostente la alcaldía".

"Ha sido un proyecto para ocupar el poder, y no para los ciudadanos", ha apuntado Olalla, quien ha dicho que en esta "legislatura fracasada" los grandes proyectos "han quedado aparcados". "Salvo los proyectos del Plan E que han supuesto más un problema que un beneficio, todos los demás proyectos han quedado aparcados", ha insistido.

En esta línea se ha referido al concurso de adjudicación del Servicio Integral del Agua que ha hecho, según ha señalado, "que los cacereños estén con el agua al cuello" y que se enmarca en un "proyecto de mandato fracasado en el que no se ha visto liderazgo por parte de la alcaldesa", ha concluido.

Contenido patrocinado