MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado próximo, en el Colegio de Aparejadores de Badajoz, la asamblea en la que se elegirá su primer consejo territorial, al que sólo presenta candidatura el actual coordinador, Pedro López.
Pedro Lopéz, pacense de 39 años y funcionario de la Diputación de Badajoz, ocupa el puesto de coordinador de UPyD en Extremadura desde septiembre de 2007, toda vez que hasta la fecha esta formación ha funcionado a escala autonómica y local mediante órganos colegiados y no electos.
El sábado Pedro López presentará una lista compuesta por catorce personas, una candidatura que califica de "inclusiva" porque contiene a "toda la gente que ha estado trabajando en estos dos años y medio". A día de hoy UPyD cuenta en la región con un centenar de afiliados y unos 200 simpatizantes activos.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador vigente y para los próximos años de UPyD, toda vez que será el único candidato el sábado, avanza que en mayo llegará la constitución de los consejos locales. Más adelante, con fecha todavía por fijar, UPyD, tanto en Extremadura como en el resto de España, eligirá a sus candidatos para los comicios autonómicos y locales de 2011 mediante primarias.
Pedro López precisa que en la asamblea presentará no sólo la lista que contenga los integrantes de la candidatura, sino también un documento de trabajo en el que se recogerá "la forma de trabajar que se quiere", desglosada en cinco áreas básicas, que son coordinación, organización, estudios y programas, acción institucional y expansión.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
En cuanto a la base conceptual de la política de UPyD, el coordinador extremeño resalta que esta formación gira en torno a "cuestiones esenciales que son su columna vertebral" y que serán eje de "todas las citas electorales" a las que acuda.
Así, la primera propuesta de UPyD es emprender una reforma de la Constitución que deje "perfectamente definidas las competencias de las comunidades autónomas", es decir, que "explique con claridad cuál es su techo competencial".
Así mismo, la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional, exige una reforma de la ley electoral porque "a todas luces la actual no es justa", toda vez que queda "sobrerrepresentado el voto de una parte de los ciudadanos respecto a otros", en alusión al peso de los partidos nacionalistas.
Unión, Progreso y Democracia también aboga por una revisión en profundidad de la ley de financiación autónomica, por considerar que la actual "no es más que un pacto entre los dos grandes partidos para mantener sus caros chiringuitos".
Además, UPyD exigirá que los políticos hagan una declaración de bienes antes de acceder a un cargo público, acreditación que se hará ante una "empresa independiente" que se ocupará de controlar este aspecto. Por último, y en el caso específico de la política municipal, esta formación aboga por un sistema dirigido a la "elección directa del alcalde".
NO A CAMBIO DE CONCEJALIAS
Pedro López recuerda que UPyD fue en las elecciones europeas de 2009 la tercera fuerza política más votada en localidades extremeñas diversas. Cabe recordar que entre tales figuraban algunas tan representativas como Badajoz, Cáceres, Navalmoral, Zafra o Villafranca.
Sin embargo, advierte de que aunque la tendencia al alza de esta formación le permita entrar en las corporaciones, "nunca se ofrecerá a pactar gobiernos tratando de conseguir una concejalía o una consejería". "Vamos a pactar políticas, propuestas, favoreceremos la lista más votada si se cumplen nuestros requisitos fundamentales, tratando de influir", sentencia.
Respecto a asuntos varios de máxima actualidad en la región, subraya respecto al escenario de futuro de las cajas de ahorro que UPyD es partidaria de forma general --como así ha defendido Rosa Díez en el Congreso, donde su iniciativa ha sido rechazada-- de que "los órganos de dirección de las cajas no puedan estar controlados por los partidos políticos, sino sólo por profesionales".
En cuanto a la austeridad en la administración, apunta que, a su juicio, "la mayor parte de las administraciones están infladas de un personal que en muchos casos es perfectamente innecesario, porque son trabajos que puede realizar directamente un funcionario". López cita el caso concreto de coordinadoras técnicas y gerencias territoriales del Sepad, porque se ha nombrado al frente de las mismas a "personal eventual, cuanto tienen que ser plazas cubiertas por funcionarios".