Vadillo exige que se "derogue" el decreto que suspende las primas y se prepare otro "adecuado" a Extremadura

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:36

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que en la tarde este miércoles ha llegado a Mérida en su marcha a pie hasta Madrid, ha exigido que se "derogue" el decreto que suspende las primas a los proyectos de energías renovables y se prepare otro "adecuado a las circunstancias de Extremadura".

El primer edil de esta localidad pacense, que este lunes inició una marcha a pie que le llevará hasta la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha llamado la atención sobre el "problema" que ha generado para la localidad "en particular" y para Extremadura "en general" este decreto.

Según ha lamentado Vadillo, quien ha sido recibido por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras este decreto se ha quedado "sin expectativas" muchas inversiones previstas para proyectos de energías renovables, un sector "estratégico" para la región.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Ángel Vadillo ha aseverado que el ministro José Manuel Soria "puede y debe hacer" una "excepción" con Extremadura en este aspecto.

Además, ha incidido en que el "problema" no sólo está en los puestos de trabajo que se dejan de crear, sino también en los que se pueden llegar a perder en las empresas auxiliares.

"Tenemos que pelear hasta el último momento, pero yo no creo que sólo Alburquerque, ahora mismo se la juega toda Extremadura, o tenemos un sector estratégico o no tenemos nada para el futuro", ha asegurado.

Preguntado por la posición de Monago ante este asunto, Vadillo ha recordado que ha pedido una cita con él para hablar de varios temas que afectan al municipio, además de las renovables, aunque "todavía no" le "ha dado cita".

A este respecto, ha dicho que la suspensión de las primas a las renovables es un "problema" de todos los alcaldes afectados, de toda la región, y también del presidente del Ejecutivo regional, aunque el "responsable" y la "solución" la tiene el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Hay muchos decretos que están haciendo daño en general, unos a trabajadores, otros a otras cosas, pero en particular como el de renovables para Extremadura, no hay otro", ha asegurado.

Así ha dicho que la región "no" puede permitir que se pierdan "cientos de miles de millones de euros" en lo que supondría la "socialización de la energía".

"Está claro que estamos cayendo en los intereses de las empresas monopolio de este país, las que llevan el monopolio de la energía, de la energía eléctrica en particular, pero del resto de la energía en general", se ha lamentado.