El valor del tiempo protagoniza la cuarta pieza de la colección Ars Factum de Terracota para el Festival de Mérida

Jesús Cimarro y Juanma Pérez con la cuarta pieza de la colección exclusiva de Terracota Mérida para el Festival de Teatro.
Jesús Cimarro y Juanma Pérez con la cuarta pieza de la colección exclusiva de Terracota Mérida para el Festival de Teatro. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 julio 2021 13:44

   MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una máscara con un reloj de sol, es la imagen de la cuarta pieza de la colección Ars Factum que la firma Terracota Mérida ha creado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.

   Una pieza que ha sido presentada este jueves en la sede del certamen, con la presencia de Juanma Pérez, del taller de artesanía Terracota Mérida, el director del certamen, Jesús Cimarro, el gerente, Pedro Blanco, así como la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas y la concejala del área del ayuntamiento, Silvia Fernández.

   Una figura que da continuidad al lema elegido para esta 67 edición del Festival de Mérida, 'Para el tiempo. Ven a Mérida', y en la que los autores han querido reflejar la importancia del tiempo, especialmente tras el "trago" que ha supuesto para todos el último año y medio de pandemia, ha señalado Pérez.

   Tras conocer el hilo conductor de manos del propio director del certamen, ha reconocido que en este caso tuvieron "muy, muy claro" que se centraría en la "importancia que le damos cada uno al tiempo". Así, ha explicado que en la pieza se puede ver un reloj solar como el que encontró el arqueólogo José Ramón Mélida en las primeras excavaciones en el teatro romano y que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

   Un reloj solar con un trazo en este caso de oro, con la importancia que cada uno le damos al tiempo: "el tiempo es oro, y cada uno lo valora de una manera, y en estos últimos meses así lo hemos podido vivir".

   Así, ha citado un artículo que leído recientemente en el que se indicaba que "las cosas que se compran con dinero, sino con el tiempo que empleamos para poder conseguir esas cosas".

   De ahí el nombre de la máscara de este año, 'Tempus', que "capta la esencia del festival" de este año, ha destacado Cimarro sobre esta colección compuesta por 20 piezas diseñadas en exclusiva para el festival, y que cada año suma una más.

   "Detener el tiempo cuando vivíamos épocas convulsas, y detenerse para disfrutar de lo que nos resconstruye por dentro, el arte, la belleza y los momentos de reflexión que nos regala el teatro y el Festival de Mérida durante los dos meses de verano", ha afirmado Cimarro.

   Por su parte, el director gerente del Festival, Pedro Blanco, que no suele participar en las ruedas de prensa del certamen, ha destacado igualmente que con esta pieza los artistas han logrado "captar el tiempo, que "siempre tiene sentido pero desde el año pasado ha adquirido más sentido que nunca para todos".

   "Has sido capaz de parar el tiempo para que todos nos fijemos en una pieza y ahí veamos que el teatro nos para el tiempo y el mundo sigue girando, y salimos de ahí y volvemos a encajar en nuestro tiempo", ha subrayado.

   La secretaria general de Cultura ha destacado que esta colección es un ejemplo de que el Festival de Mérida no solo apuesta por las artes escénicas, sino que lo hace por "el arte y la cultura en toda su dimensión".

   Asimismo, ha alabado a Terracota Mérida como un "exponente de la riqueza de la artesanía y las artes plásticas" de la comunidad autónoma, así como que la cultura es la "mejor tarjeta de presentación" de Extremadura.

   La concejal Silvia Fernández ha abundado en que este taller es uno de los símbolos de identidad de la ciudad, y que esta colección supone uno de los "complementos" del Festival a las artes escénicas, así como ha destacado la apuesta del ayuntamiento en el último año para impulsar la recuperación del comercio local.

Leer más acerca de: