Vara aboga por los "puentes de entendimiento" en Europa y dejar "atrás" a quienes "hacen ruido" con "ecos de populismo"

436102.1.644.368.20190509122737
Vídeo de la noticia
Publicado 09/05/2019 12:27:37CET

   CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por facilitar "los puentes del entendimiento" para una "Europa unida", así como defender "la razón, el Humanismo" para dejar "atrás a aquellos que sólo hacen ruido porque aún les persiguen los ecos de los populismos que les hacían creerse superiores y que tanto daño hicieron".

   Durante su intervención en la entrega del XIII Premio Europeo Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Vara ha afirmado que el pueblo español y Europa "con motivación serán imparables". "Muchos nos han antecedido y muchos otros vendrán, por eso, por humildad y voluntad política, facilitemos los puentes del entendimiento, estrechemos lazos, compartamos conocimientos... porque será sinónimo de progreso", ha remarcado.

   Vara ha lamentado que Europa "ya tuvo bastantes años marcados por las fronteras, por las guerras", una "oscuridad que conducía a la nada porque en mitad del miedo nunca se gana" -ha puntualizado-, por ello, ha instado a no volver a "cometer los mismos errores del pasado donde la ceguera de los autoritarismos y el odio inundaban territorios cerrados".

   "Hoy nuestra mejor bandera es la democracia, con la base sólida de la constitucionalidad y la igualdad", ha apuntado el regidor extremeño al tiempo que ha añadido "defendamos la razón, el Humanismo, dejando atrás a aquellos que sólo hacen ruido porque aún les persiguen los ecos de los populismos que les hacían creerse superiores y que tanto daño hicieron".

   A este respecto, Vara ha afirmado que "hoy" el "futuro es la paz y la concordia en una Europa unida" y ha resaltado que 69 años después de la Declaración de Schuman hay que "tener presente" su "idea central" de "profundizar y avanzar en lo que nos une, nunca en lo que nos separa".

ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA

   Por otra parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dado la "enhorabuena" a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y "a todo lo que simbolizan" ya que promueven "la democracia cultural", fomentan "el diálogo" y difunden "valores, actitudes y comportamientos que propician el debate y el acercamiento entre culturas".

   En este sentido, Vara ha resaltado que Extremadura "es una tierra transfronteriza con identidad europea y vocación iberoamericana", motivo por el que, a su juicio, en la región se comprende "lo que significan" los citados Itinerarios, es decir, "el conocimiento, el respeto, el sentirse iguales en la diferencia o sentirse diferentes dentro de la igualdad".

   "En seguir profundizando en esos vínculos y esos valores profundos que constituyen el verdadero espíritu de los que significa Europa", ha proseguido, toda vez que ha recordado que son 38 los itinerarios Culturales que el Consejo de Europa "invita a descubrir y a vivir". "Itinerarios Culturales que unen, que dinamizan territorios y también sectores, otorgando calidad, creando redes y dando vida", ha apuntillado.

DESPOBLACIÓN

   En otro orden de cosas, el presidente extremeño se ha referido a la despoblación y ha indicado que "el reto demográfico es hoy un desafío transversal que afecta a toda Europa" y ha apuntado a los Itinerarios Culturales como "un instrumento más para enlazar ciudades y pueblos del mundo rural y urbano".

   De este modo, ha alertado de que la despoblación "de una parte del territorio" es "un fenómeno grave" que necesita "grandes consensos para darle una respuesta suficiente y, sobre todo, necesaria".

   "Sabemos que atravesamos momentos convulsos, en los que se cuestionan principios que creíamos sólidos", ha manifestado Vara, quien ha puntualizado que "es en estos momentos en los que todos debemos tener altura de miras para saber dar respuestas a los retos que se nos plantan". "Es aquí y ahora", ha recalcado.

   Finalmente, Vara ha animado a los jóvenes a que "continúen aprendiendo, a que empiecen a liderar ese cambio necesario y a que sigan construyendo más y mejor Europa".

Contador