Vara advierte a los bancos que operan en Extremadura que tienen una "responsabilidad histórica" hacia la región

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 22:10

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy a los bancos y cajas que operan en la región que tienen una "responsabilidad histórica" hacia el "tejido productivo" de la región, y que si la crisis se prolonga "no va a haber ningún sector que se quede al margen", lo cual incluye al financiero.

"Todos han nacido porque esta región ha conseguido el nivel de desarrollo que tiene, si no lo hubiera tenido no sé qué pintaba tanta entidad financiera en este región; tienen que ser conscientes de que no sólo está en juego el futuro de nuestra tierra, sino que está en juego también el de ellos", expuso Fernández Vara en la rueda de prensa que ofreció esta tarde, después de la reunión tuvo lugar a mediodía con bancos y cajas.

El jefe del Ejecutivo regional precisó que el paquete de medidas acordado en dicha reunión --en la que también participaron sindicatos, patronal y Extreval-- implica por parte de la Junta meterse "en el meollo de la cuestión con nombres y apellidos" y "con el agua hasta la cintura, donde están realmente los problemas".

Sin embargo, puntualizó que aunque "no es tiempo para que nadie escurra el bulto" las "capacidades" de la Administración autonómica son "limitadas". "No está en nuestras manos poder hacer milagros en estos momentos, sí está en nuestras manos hacer todo lo que estemos en condiciones de poder hacer", apuntó.

Fernández Vara explicó que, según consta en los datos de las propias entidades financieras, el volumen de crédito que se habían comprometido a conceder en el segundo semestre de 2008 prácticamente se cumplió, al alcanzar 550 de los 565 millones que correspondían del monto total de 4.500 millones para cuatro años comprometidos en el convenio suscrito el pasado mes de junio.

LIQUIDEZ Y CREDIBILIDAD

No obstante, la concesión de créditos, precisó Vara, ha sido heterógenea, con entidades que han concedido un "300 por ciento" más de lo que pudiera corresponderles y otros que no llegan al "25 por ciento".

A ello añadió que si la "percepción en la ciudadanía y en las empresas" es que "no está llegando el dinero", ello se debe a que el volumen total de crédito "no es suficiente" o bien a que las entidades sólo están concediendo préstamos a aquellos proyectos que "ya tenían una fidelización" o bien a los que no conllevan "riesgo ninguno", de modo que "no tienen mérito".

Sí admitió, por otra parte, Fernández Vara que si bien hay algunos casos en los que los bancos no están prestando porque "no quieren", "fundamentalmente" no lo hacen "porque no tienen o porque no pueden". Así, indicó que mientras algunas entidades hablaron de "problemas gravísimos de liquidez" otras alegan que el problema es de "credibilidad de algunas empresas", a las que no pueden ayudar porque sería "dinero perdido" hacerlo.