Vara afirma que el Gobierno no planteó el trasvase, aunque defiende su potestad para hacer los estudios que considere

Actualizado 14/08/2008 18:46:15 CET

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy, como ya hizo ayer la ministra Espinosa, que no se ha planteado por parte del Gobierno un trasvase desde Valdecañas hasta el Levante y Murcia, si bien defendió la potestad de la Administración del Estado para "hacer los estudios que considere oportunos y pertinentes".

Fernández Vara precisó que, una vez desmentida públicamente por parte de la ministra la existencia de un posible estudio sobre un trasvase desde Extremadura, para él no se trata, en cualquier caso, de "un problema de estar a favor o en contra", sino un "problema de coherencia" a la hora de "defender una idea de España".

En rueda de prensa, Vara insistó en que, al margen de la polémica generada sobre el posible trasvase, la posición de Extremadura respecto a la política hidráulica ha sido "de coherencia", basada en un "concepto" de España en el que el Gobierno "tiene que tener esa opción" de poderlo hacer si lo estima oportuno para "cohesionar este país" y porque son competencias que la Constitución "le reconoce".

"Pero evidentemente si todos nos montamos en el discurso de 'lo mío que no me lo toque nadie' esto no es España, ésta no es la España de la Constitución", apostilló Vara. Así mismo, el presidente extremeño enmarcó en la posición mantenida por su gobierno los recursos presentados contra los estatutos de Andalucía y Castilla y León "porque quieren hacer con el agua sólo lo que ellos crean que deban hacer, cuando esa es competencia del Estado según nos marca la Constitución".

Fernández Vara puntualizó que en el caso de en el futuro existiera un estudio sobre un trasvase desde Valdecañas, "habrá que ver, si se plantea, qué es lo que se está planteando, en qué cuantía se está planteando" y a partir de ahí señalar que "hay un prioridad, que es el consumo humano", y que después están "la agricultura, el regadío y el desarrollo económico", tras las cuales como "última" figura "el ocio".

"Luego ya veremos si esos estudios se llevan a cabo, para lo cual estamos nosotros, que tenemos que defender los intereses de Extremadura, y los intereses de España, que nadie se olvide", precisó en referencia al papel que tendría la Junta en tal supuesto.

Preguntado sobre si ha hablado con la ministra de este asunto precisó que "claro" que lo ha hecho y que el propio secretario de Estado le desmintió en su día que existiera tal estudio. "¿Alguien piensa de verdad que el Gobierno de España iba a plantear en serio en estos momentos un trasvase sin habérselo dicho al presidente de la comunidad autónoma?", preguntó Vara en tono retórico.