Vara afirma que hay que trabajar con Portugal en proyectos concretos para "contemplar el futuro de manera compartida"

El presidente extremeño se muestra "enormemente agradecido" por recibir el 'Premio a la Amistad Hispano-Portuguesa 2009' porque el país vecino "significa mucho" para él

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:27

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy, en cuanto a las relaciones con Portugal, que "lo mucho sembrado" está "lo suficientemente maduro como para empezar a trabajar juntos en proyectos concretos", para que así ambos países puedan "contemplar el futuro de manera compartida".

Vara recordó que cuando España y Portugal "estaban separadas", había una "condición imprescindible" para que "las cosas cambiaran", ante lo que hizo referencia a "la frontera, al menos dejara de ser frontera", lo cual, "vino de la mano de la Unión Europea" (UE), añadió.

Así, en rueda de prensa, el presidente autonómico destacó que el ingreso de ambos países en la UE "representó una vieja aspiración de algunos, no de todos, de que no tenía ningún sentido mantener viva" esa "pared". Al respecto, señaló que esto ha permitido que "Extremadura tenga vistas al mar".

Igualmente, Fernández Vara consideró que "sólo desde la puesta en común, de un futuro colectivo, se pueden lograr los objetivos" marcados y, en este sentido, "ha habido una buena predisposición", aunque, según dijo, "no" ha sido "sencillo" ya que "todavía" hay "gente que no quiere" que España y Portugal sean "amigos, fundamentalmente aquellos que tienen una visión más nacionalista de la realidad".

Además, el titular del Gobierno regional indicó que los "pasos" que se están dando se resumen en el objetivo de "trabajar juntos para el futuro" y "para ser mejores" y para "continuar en ese camino hay que practicar la base de toda relación humana, que es diálogo entre iguales", sentenció.

PREMIO A LA AMISTAD HISPANO-PORTUGUESA

El presidente de la Junta de Extremadura hizo estas declaraciones tras recibir hoy en Mérida el premio a la Amistad Hispano-Portuguesa 2009 de manos del presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido.

Al respecto, Fernández Vara se mostró "enormemente agradecido", porque, según dijo, Portugal "significa mucho" para él, y en la medida en que el galardón "tiene que ver con la actividad" desarrollada por la Administración autonómica, es decir, en la suma de "elementos que impulsen esa relación, pues bienvenido sea".

Por su parte, Manceñido recordó que la asociación que preside es de carácter cultural, que agrupa a personas y entidades españolas que tienen como finalidad "fomentar los lazos de amistad y solidaridad entre los dos pueblos ibéricos".

En el caso de Extremadura, añadió, la delegación de la asociación se encuentra en Cáceres y su responsable es Jesús Domínguez Cuesta, lo que supone "una garantía para su expansión en esta Comunidad".

En lo referente al premio, indicó que es el primero que se entrega y que Fernández Vara es "el idóneo destinatario" del mismo porque "son muchas y extraordinarias las actuaciones desarrolladas" desde la región en favor de las relaciones con el país vecino.

Contenido patrocinado