Vara alerta de que abrir más festivos aboca al pequeño comercio "al cierre"

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 10:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado este viernes de la "situación crítica" que atraviesan los autónomos en la región, y ha considerado que la autorización para abrir más festivos al año "está abocando al pequeño comercio al cierre".

   En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha asegurado que los autónomos extremeños "han llegado a su nivel máximo de resistencia, ya no pueden más", ya que según ha apuntado, "se les juntan las restricciones del crédito", con la bajada de las ventas y el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, que "agravan aún más la situación que se está produciendo".

   Este conjunto de factores "está abocando al pequeño comercio al cierre", y aunque ha apuntado que "medidas hay" para quien decide establecerse como autónomo, pero ha señalado que "apenas si las hay, o todo lo contrario, para los que deciden continuar" en el sector.

   Así, Vara ha alertado que el autónomo del pequeño comercio de Extremadura "ha agotado sus reservas", y "ve con cierta incredulidad cómo todo el mundo dice que estamos en la rampa de salida, cuando ellos no son capaces de ver ni una lucecita encendida", ha lamentado.

   Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha aseverado que Extremadura "no se puede permitir el lujo de abrir 16 festivos o 22 en las grandes superficies", ya que esta medida "va a ser el 'requiescat in pace' del pequeño comercio".

   Para Fernández Vara, "con los diez festivos que marca la ley como mínimo era más que suficiente para poder cubrir esos momentos del año", en los que "tiene que haber una mayor flexibilidad", un planteamiento que el Grupo Socialista llevará al Parlamento de Extremadura a través de una iniciativa.

   Además, Fernández Vara ha propuesto que, si se produce una reforma fiscal en España, los propietarios que alquilen un local a autónomos para montar un negocio "deberían verse beneficiados" en el IBI, "porque están poniendo su propiedad al servicio de un bien, como es el empleo".