Vara alerta de que Extremadura es "843 euros per cápita más pobre" que hace tres años

Guillermo Fernández Vara y Julián Carretero.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:02

MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que la situación en la comunidad autónoma es "especialmente compleja y delicada", y ha asegurado que Extremadura es hoy "843 euros per cápita más pobre" que hace tres años.

Al respecto, Guillermo Fernández Vara ha destacado que las propuestas del PSOE "no son un brindis al sol", sino que son "soluciones prácticas para los problemas que la gente tiene en estos momentos en Extremadura".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista extremeño en rueda de prensa en Mérida, tras mantener un encuentro con el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, enmarcado en la ronda de contactos que ha iniciado con motivo de la "agenda del cambio socialista".

En su intervención, el secretario general del PSOE autonómico ha considerado que en el Debate sobre el Estado de la Región, en la moción de censura y en las elecciones europeas "ha quedado de manifiesto" la "ausencia de diálogo en Extremadura".

"En Extremadura se habla poco y se escucha menos", ha sentenciado Fernández Vara, que ha destacado que una de las "características" que, a su juicio, "va a presidir estos años de gobierno del PP en Extremadura, con Monago a la cabeza, ha sido la ausencia de diálogo", y ha añadido que "si no se habla" con los agentes sociales ni con las fuerzas políticas "difícilmente se va a hablar con el resto de los ciudadanos".

Por eso, ha indicado que dentro de la "agenda del cambio socialista" hay un "elemento trasversal fundamental que es la recuperación del diálogo social ampliado en Extremadura", para "de verdad ir a producir documentos conjuntamente, como se hizo en el pasado", y según ha dicho, la "mejor" consecuencia de ello fue el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Al respecto, ha indicado que la realidad ha hecho que algunos de los acuerdos alcanzados en este pacto "queden superados por los acontecimientos". Así, ha apuntado que las decisiones que se han tomado "tan perjudiciales para los intereses de Extremadura" en materia energética "modifican" los objetivos marcados en el acuerdo para el desarrollo sostenible de la región.

Por ello, Vara ha planteado a CCOO, y también lo hará al resto de agentes sociales, tener la oportunidad de hablar sobre aquellos acuerdos que eran consecuencia del Pacto Social y Político de Reformas y que, en su opinión, "hoy en día es necesario cambiar", y una vez cambiados incorporarlos como anexos al programa electoral del PSOE.

Asimismo, ha indicado que su partido está trabajando sobre el documento que presentó como moción de censura para "intentar construir" una serie de nuevos acuerdos, reivindicando "siempre" y "llamando a la puerta" del Gobierno todos los días para decir que los socialistas están dispuestos a hablar.

"Ya que el Gobierno no quiere hablar con casi nadie, ni mucho menos escuchar, pues lo que tenemos que hacer los demás es hablar entre nosotros para intentar construir una alternativa en Extremadura", ha concluido Fernández Vara.

"MÁS POBRE"

Por su parte, Julián Carretero ha informado de que CCOO ha trasladado al PSOE que la situación socieconómica en la región es "a todas luces peor que hace tres años, cuando se iniciaba la legislatura", y ha añadido que "Extremadura hoy es más pobre".

En este sentido, ha señalado que el peso que los salarios tenían en la riqueza ha pasado del 49,4 por ciento en 2011 al 47,3 por ciento en la actualidad en la región; que a fecha de hoy "sigue habiendo" más de 20.000 solicitudes de renta básica y "todavía no se han pagado ni 500"; y que en el último año los trabajadores en paro en Extremadura "han perdido" 6.444 prestaciones contributivas.

Para Carretero, estos datos ponen de manifiesto que la comunidad autónoma es "bastante más pobre", tiene "menos" empleo que hace tres años, y hay en orden de 45.000 personas paradas más. A lo que ha añadido que hay una "mayor disfuncionalidad" de los servicios públicos.

Asimismo, CCOO ha trasladado al PSOE que con políticas como las que se han venido desarrollando en estos tres años "se demuestra que desde luego Extremadura pierde", y ha aseverado que "Monago no influye para nada en la actividad económica y de empleo de esta región" porque "ni tiene actividad económica, ni tiene política económica, ni tiene política de empleo".

Además, Julián Carretero ha sentenciado que "ha desaparecido" el diálogo y la concertación social, y ha manifestado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tiene "un grandísimo problema", que es que "carece del concepto político de lo que es el diálogo y la concertación social".

Por todo ello, ha pedido al PSOE que "en momentos de tanta incertidumbre es necesario" que este partido desde la oposición en el Parlamento autonómico "intente generar un frente que resuelva los problemas de las clases populares y de la gente que peor lo está pasando en esta región".

También ha considerado "necesario" que el PSOE "abandere desde su posición el tirar por tierra la reforma laboral", y que este partido tanto en Extremadura como en España "abandere" una política fiscal que "haga posible la sostenibilidad de los servicios públicos independientemente de los vaivenes de la economía".

Por último, ha indicado que la agricultura en Extremadura en términos de riqueza "real" ha pasado del 6,01 en 2011 al 5,9 por ciento en 2013, en la construcción ha sido del 13,3 al 11,1 por ciento, y la industria se mantiene en el 13,6 por ciento. Mientras, ha apuntado que los servicios públicos han pasado del 32,4 al 33,3 por ciento.

En este sentido, Carretero ha manifestado que "la gran revolución de la estructura económica de Monago ha sido seguir sustentando y seguir avanzando lógicamente su peso en los servicios públicos".

Leer más acerca de: