Vara apela a la unidad de los sectores productivos para que Extremadura sea competitiva en los mercados emergentes

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:30

Cinco cooperativas extremeñas se integran en la Sociedad comercializadora 'Deguste' para ampliar la proyección nacional e internacional de sus productos

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apeló hoy a la unidad de los sectores productivos de la comunidad autónoma como "única opción posible" para alcanzar una competitividad "real" en el futuro y para lograr posicionar los productos de la región en los mercados emergentes, aún no saturados y en los que hay todavía "espacios para crecer".

"Vamos a trabajar con un solo espíritu de conquistar nuevos mercados, porque experimentamos un crecimiento en el mercado interior, debido a que el país ha aumentado en 6 millones de habitantes, pero tiene sus limitaciones", dijo y recalcó que es "necesario" ampliar los mercados objetivos.

Así se pronunció hoy el jefe del Ejecutivo regional en el discurso de presentación de la Sociedad Comercializadora de Productos Agroalimentarios de Extremadura 'Deguste', resultado de la fusión comercial de cinco cooperativas extremeñas, e iniciativa a la que Vara calificó de "excepcionalmente importante".

A juicio del mandatario autonómico, la configuración de este concepto global de comercialización es "ni más ni menos" que la "mejor respuesta a una nueva realidad mundial". Según dijo, este proyecto que "pone en común esfuerzos y que agrega capacidades", abre las puertas hacia la oportunidad de "competir en un mercado globalizado en donde la oferta es mucha y la demanda está en manos de muy pocos".

"Hoy podríamos estar presentando una nueva marca y sería motivo suficiente de satisfacción", comentó y recalcó que, no obstante, la presentación de 'Deguste' hace de este un día "excepcional", porque detrás de este proyecto descansa una nueva estrategia para "conquistar el mañana".

"No estamos hablando solo de sumar por el mero hecho de sumar, estamos asistiendo a un proceso en el que la suma de las partes no equivale a cinco, sino que será mucho mayor al final", dijo. "Alguien tenía que empezar y hacer que la marca se conozca para que luego otros puedan decir este es el camino y me apunto", porque esta "no es una oportunidad elegible, no es una opción entre otras, es la opción", recalcó.

COMPETITIVIDAD, OBJETIVO "PRIORITARIO"

Fernández Vara aseguró que "en el momento que estamos viviendo, con una situación económica tremendamente complicada, donde han influido factores que algunos dicen que han confluido en el tiempo y que otros dicen que es el mismo pero con diferentes caras, si hay algo claro es que salimos de un tiempo y estamos entrando en otro absolutamente distinto, en el que la competitividad debe ser objetivo prioritario".

Para el presidente autonómico competir es "especializarse", pero al mismo tiempo es "dimensionarse adecuadamente". Por ese motivo, subrayó que el hecho de que "cinco árboles que han crecido cada uno por su lado" y que han decidido formar parte parte de un proyecto común "tiene muchas más posibilidades de crecer" en el nuevo marco de la economía mundial que se avecina con la reunión del G-20.

Respecto a este encuentro, que se celebrará el próximo 15 de noviembre, Vara señaló que es "necesario ser concientes" de que será "el pistoletazo de salida para un mundo nuevo", en el que la capacidad de producir, competir e innovar será tan "importante como hasta ahora", pero en un mercado "más regulado" en el que no se produzcan los "fenómenos especulativos" actuales.

"Creo que uno de los principales elementos que hay que corregir en el mercado de la economía globalizada es la especulación" señaló. "El mercado de ahora está viciado porque están introduciéndose elementos que hacen que las leyes habituales, que tiene que funcionar en virtud de la oferta y la demanda, no estén funcionando".

NO A LAS ESTRATEGIAS "CORTOPLACISTAS"

Según el jefe del Ejecutivo regional, "si hay una razón de ser para la crisis" económica, esa es que se buscan grandes beneficios a corto plazo.

"Nos hemos acostumbrado e incluso admirado a quienes eran capaces de ganar mucho dinero en poco tiempo, y esas estrategias cortoplacistas han demostrado que no han servido para que el mundo funcione. Eso es como el doping en el deporte te hace ganar una o seis carreras de 100 metros, pero al final se pierde, porque se ha adulterado el resultado final del proceso", indicó.

Por eso Fernández Vara apeló al "esfuerzo y al trabajo" como esos "valores que no cambian nunca", pese a que en el mercado se puedan introducir nuevos elementos reguladores. "Al final, el que es capaz de arriesgar más tendrá más posibilidades, porque el riesgo en la economía es algo imprescindible".

"ÉXITO" PARA 'DEGUSTE'

En este sentido, Vara felicitó la capacidad de asumir "riesgos" de las cinco cooperativas que integran 'Deguste' pues, a su parecer, ese "riesgo" y la "renuncia expresa al protagonismo" de estas empresas puede conseguir un "amplio eco en el mercado, en el que ahora la gente busca autenticidad" y, por tanto, "reportar enormes beneficios".

"He dicho muchas veces que confío plenamente en las posibilidades de Extremadura, porque nos queda mucho por crecer y estamos en condiciones de poder hacerlo porque hemos hecho las cosas razonablemente bien", comentó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad comercializadora 'Deguste', Emilio Caballero, además de agradecer el "apoyo y el esfuerzo" de la Junta de Extremadura para convertir esta iniciativa en una realidad, reconoció que la marca que se presentó hoy "es solo el principio" de algo "mucho mayor".

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

A juicio de Caballero, esta sociedad, integrada por las cooperativas 'Acopaex', 'Unidad de Monterrubio', 'Valle del Jerte', 'Tomates del Guadiana' y 'Acenorca', es muestra de que "la unión hace la fuerza" y de que "unificar esfuerzos" ampliará las posibilidades de estos grupos para introducir sus productos en las grandes superficies nacionales e internacionales.

"Somos grandes agricultores y nuestros productos son de gran calidad, pero nos hacía falta la unión para sacarle el máximo provecho a la comercialización".

El proyecto 'Deguste' aglutina a 11.000 socios y a 50.000 hectáreas de tierra, y mueve en torno a 150 millones de euros anuales, explicó Caballero.

No obstante, señaló que el "reto" de esta marca extremeña es "conseguir que otras cooperativas se sumen al proyecto", para "garantizar" así la presencia de los productos de la región en los mercados de un "mundo globalizado".

Al acto de presentación de 'Deguste' que se celebró hoy en Mérida, además del mandatario extremeño y del presidente del proyecto, asistieron también la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; el gerente de Fomento de Mercados, Alfonso del Río; representantes de grandes superficies comerciales y de varias cooperativas extremeñas, entre otros invitados.