Vara apuesta por la educación como "clave del futuro" y por el "trabajo conjunto" entre docentes y familias

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 19:33

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apostó hoy por la educación como "clave del futuro" de la sociedad y animó a trabajar por la "implicación" de las familias en la formación de sus hijos, "más allá de los límites" del hogar, ya que el éxito escolar, añadió, "está más asegurado cuando hay una conjunción de intereses entre docentes y la familia".

Así lo afirmó el presidente extremeño en la clausura de la Asamblea de la Federación Regional de Madres y Padres de Alumnos (Freapa-CP) que se celebró hoy en el Hotel Las Lomas en Mérida en donde aseguró que la educación es la "garantía" para "salir fortalecidos" de esta "tormenta" en la que se encuentra la economía.

De la misma manera, añadió que es la "respuesta que evitará" el hecho de "volver a caer" en "errores", una situación que, según las palabras del presidente, se debe a "la búsqueda del enriquecimiento rápido que ha hecho que al final, la burbuja en todos los sectores haya estallado".

Asimismo, Fernández Vara insistió en que "queda camino por recorrer" y que "no sólo se ha optado por buscar la calidad en la educación" sino que también se busca "el aprovechamiento de la escuela como un elemento que ayude a las familias en unos tiempos en los que la sociedad está cambiando".

El presidente extremeño se mostró "especialmente satisfecho" con las decisiones que se han tomado en el último periodo, en lo que se refiere a la ayuda a las familias, tales como ayudas en los libros, la sociedad de la información, en la gratuidad del transporte escolar de bachillerato y ciclos formativos, entre otras.

Además, recordó que la acción de FREAPA ha sido "una experiencia enormemente positiva" para la región, y agradeció a su presidente, Rafael Delgado, su trabajo al frente de la Federación durante ocho años y que acaba mañana.

Por otra parte, indicó que otra de las "consecuencias de la crisis" es que aquellos que dejaron su formación a los 16 años, una vez cubierta su etapa de formación obligatoria, porque había un mercado de trabajo "muy atractivo", ahora "demandan poder seguir mejorando su formación" y se encuentran "de alguna manera limitados" por el hecho de haberla cortado.

El presidente del Ejecutivo regional afirmó que Extremadura tiene "posibilidades" pero también tiene una "enorme dispersión", por lo que apostó por "seguir haciendo un esfuerzo notable" y "no permitir que el gasto educativo en Extremadura crezca por debajo del gasto medio destinado a cualquier otra cuestión, aunque veamos la recompensa más tarde".

Finalmente, Vara participó en un coloquio en el que atendió a los problemas planteados por algunos de los representantes de diferentes colegios presentes en la Asamblea.