Vara apuesta por "recuperar la confianza" con Womad para negociar las condiciones del festival "para dos años"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:32

La Junta diseñará una hoja de ruta para que Cáceres se convierta en 'Ciudad de las Artes'

CÁCERES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara comentó hoy, tras reunirse con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que la intención de la administración regional es "recuperar la confianza" con la organización Womad para negociar las condiciones del mantenimiento del festival "incluso para dos años".

En este sentido, mostró su disposición a que el festival se celebre este año en Cáceres, ya que "no tiene que haber riesgo para ello" -señaló--, teniendo en cuenta que "Womad le ha dado mucho a Cáceres y Cáceres le ha dado mucho a Womad"..

Así, dijo, que entre dos instituciones que "se han dado mucho mutuamente, es imprescindible que haya una relación de mutua confianza", y propuso "retrotraer la película al momento en que esa confianza se comenzó a quebrar".

"Es condición imprescindible no buscar reproches, sino buscar futuro, porque la búsqueda de culpables no conduce a nada y tampoco ayuda. Lo que no se puede es romper una relación de dos partes que han sido pareja por malos entendidos", afirmó.

En este sentido, señaló que la Junta de Extremadura "siempre ha tenido una idea clara que comparte con los miembros del Consorcio Gran Teatro" que es la de que "podamos tener el mejor Womad posible", para lo que es preciso "recuperar la relación mutua de confianza".

Del mismo modo, apostó por que "sea el consorcio quien gestione todo el proceso y quien lidere la interlocución", por lo que incluso pidió la colaboración de los medios de comunicación para que no "radiografíen" a las partes por separado para "intentar levantar la polémica", porque "como somos personas distintas, cada uno puede aportar matices distintos", al tiempo que señaló que sobre este tema "nadie ha dicho nada por sí mismo".

"Yo no mando callar a nadie, yo lo que pido es que las manifestaciones públicas se limiten a las decisiones del consorcio, porque es allí donde se toman las decisiones previo debate y discusión y a partir de donde se puede actuar y decidir", agregó.

"Lo que hay que hacer es hablar para hacer el mejor Womad posible, ya que tenemos una marca extraordinaria que forma parte de la historia personal de mucha gente", indicó el presidente del Ejecutivo extremeño.

PARA UN PAR DE AÑOS.

Como muestra de esa confianza, dijo, desde el consorcio se puede trabajar para buscar mejoras "para un par de años" y garantizar que las cosas mejoren "por ambas partes", ya que comentó que también desde Extremadura "a lo mejor también hay cosas que mejorar".

En este sentido, señaló que si las mejoras suponen "más dinero", este montante podría conseguirse "a través de patrocinadores", aunque la administración regional no vaya a incrementar su cuantía.

Así, abogó por la "transparencia" en el proceso de negociación, para ir despejando el futuro del festival y para que la noticia sea la decisión final "y no todo lo que por medio hay".

Finalmente, respaldó a la consejera de Cultura, Leonor Flores, en sus afirmaciones, asegurando que "lo que ha querido es que haya un mejor Womad, con la mejor voluntad del mundo", agregó.

CIUDAD DE LAS ARTES, CIUDAD DE LAS CIENCIAS.

Dentro del ámbito cultural, Fernández Vara también indicó que la Junta de Extremadura financiará un 'Plan director' con el objetivo de que Cáceres sea 'Ciudad de las artes', ya que es un municipio, dijo "donde hay un polo cultural importante en la región".

Para ello, aseguró que es imprescindible "mucha participación de la empresa privada" porque "estamos en un momento, en el que por el tipo de ciudad que vamos teniendo, cabe la participación privada en muchos proyectos", aseguró.

Del mismo modo, señaló que la Sociedad de Fomento de Extremadura ha realizado un informe positivo sobre la posibilidad de que Cáceres se convierta al mismo tiempo en 'Ciudad de las ciencias', en torno al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y al nuevo hospital de Cáceres.

Para desarrollar este polo de investigación biomédica, también será precisa, indicó Vara, la "importantísima presencia privada", y añadió que la valoración positiva de esta idea "se deriva del estudio de la viabilidad económica que esto pueda tener en un futuro".

COLEGIO PROA Y AYUDA A BARRIOS.

En otro orden de cosas, comentó que la Junta de Extremadura ha enviado a Caja de Extremadura un plan funcional, que permite que "en estos momentos ya se esté redactando el proyecto para poder iniciar las obras, que deberán hacerse en el menor tiempo posible", aseveró, agregando que "los padres tienen razón cuando reclaman que el colegio esté hecho cuanto antes".

La decisión sobre su ubicación en Aldea Moret "está tomada de forma meditada", por lo que "se podrá discutir y no estar de acuerdo con ella, pero está tomada", sentenció.

Del mismo modo, en su reunión con la alcaldesa solicitó a la edil cacereña cuáles son los dos barrios "prioritarios" en la ciudad para que la Junta de Extremadura instale en ellos centros de mayores e instalaciones deportivas.