Vara atribuye las declaraciones de Ibarra sobre turismo sanitario a su preocupación por la sanidad española

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:48

Explica que el ex presidente no se opone a que se atienda a extranjeros sin tarjeta sanitaria, pero sí considera que eso hay que "contarlo"

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, atribuyó hoy las recientes declaraciones de su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la existencia de un turismo sanitario en España, a que el ex dirigente está "preocupado" por el "sostenimiento" de la sanidad española.

"Si hay una persona que ha defendido la sanidad en este país y ha defendido ,además, la sanidad para todos, estén aquí o fuera, se llama Rodríguez Ibarra", sentenció Vara al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

Matizó Vara que las palabras de Ibarra, en las que abogaba por una sanidad "para españoles", no lo hacen "sospechoso, ahora, de haberse convertido en un xenófobo", sino "todo lo contrario", ya que lo que le "ocurre" al ex presidente de Extremadura es que "está preocupado con el sostenimiento del sistema público de salud". "Como estamos preocupados muchos y lo están otros, que quizás no se atrevan a decirlo", aseveró.

"AFINAR" PROCEDIMIENTOS

"Lo que viene a decir es que no tenemos que poner fronteras, pero sí afinar muy bien los procedimientos, él sabe que hoy en día en la Unión Europea está mal regularizado todo el tema de las compensaciones y los pagos", precisó Vara.

El presidente extremeño explicó que el extranjero que viene a España a trabajar con permiso de trabajo y residencia "se convierte automáticamente en un dado de alta en la Seguridad Social y tiene los mismos derechos que los demás", a lo cual no hay "nada que objetar".

"En segundo lugar", prosiguió Vara, está el extranjero "que viene a España de turismo, con su tarjeta sanitaria europea", va a los hospitales y el que se pague la atención recibida o no depende de que España facture. "Se factura no al ciudadano, sino al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España que lo manda a Bruselas y se compensa", indicó Vara, de modo que "la diferencia o te la pagan o te la ingresan".

Puntualizó el presidente extremeño que "hay un tercer apartado" que son aquellos extranjeros que vienen a España y, en su caso, son "atendidos con carácter de urgencia", pero los servicios que reciben no son abonados porque ni siquiera traen tarjeta sanitaria.

"Él no ha dicho --agregó en alusión a Ibarra-- que no hay que hacerlo, lo que ha dicho es que hay que contarlo, porque si no podemos encontrarlo con que el sistema sanitario sea insuficiente".

Fernández Vara también aprovechó sus declaraciones sobre este asunto para recordar que, con Rodríguez Ibarra de presidente extremeño, hace ya "bastantes años" que se aprobó que los extranjeros que se desplazaran a Extremadura tuvieran derecho a la asistencia sanitaria, así como que las "hermanas de Portugal pudieran venir a dar a luz aquí", en alusión a las portuguesas que, merced a los acuerdos oficiales existentes, son atendidas en los hospitales extremeños para tener sus bebés.