Vara coincide con la Plataforma por la Defensa de la Filosofía en que sin esta materia "no hay conciencia crítica"

Actualizado 17/12/2013 21:11:24 CET
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha coincidido con la Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura en que sin esta matera "no hay conciencia crítica" entre los alumnos.

De esta manera, Fernández Vara ha indicado que sin ella se teme que los alumnos "podrán ser unos magníficos matemáticos o científicos", pero sin Filosofía "no hay conciencia crítica", a lo que ha añadido que si vuelve a alcanzar el gobierno regional introducirá las "modificaciones oportunas".

El líder de los socialistas extremeños y el portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, han mantenido este miércoles en Mérida un encuentro con miembros de esta plataforma para analizar el escenario que se plantea para esta asignatura con la reforma educativa recogida en la LOMCE.

En declaraciones a los medios previas a la reunión, Vara ha indicado que coincide en la base del argumentario planteado por este colectivo de que "no es posible" que se vaya a ir "hacia adelante yendo hacia atrás".

"Desde la coincidencia en la base del problema, vamos a analizar sus propuestas (de la plataforma) tanto en lo relativo a los valores éticos como el aumento de la carga lectiva en Filosofía o en Historia de la Filosofía, la posibilidad nuevas optativas que permitan que haya un suficiente número de horas en la formación de nuestros chicos y nuestras chicas, que si no nos tememos que podrán ser unos magníficos matemáticos o científicos, pero sin filosofía no hay conciencia crítica", ha aseverado.

Por parte de la Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura, su presidente Víctor Bermúdez, ha indicado que con la reforma que plantea la LOMCE las materias relacionadas con la Filosofía van a sufrir una merma importante que provocará, según ha dicho, que los alumnos desconozcan a Platón, Sócrates o Marx o los fundamentos del liberalismo o la socialdemocracia, un hecho que le parece "gravísimo".

Sobre futuras acciones a desarrollar por el colectivo, Bermúdez ha adelantado que continuarán con la organización de conferencias, actos públicos o lecturas de textos filosóficos en las calles.

Además, ha indicado que la Plataforma por la Defensa de la Filosofía en Extremadura ha cursado peticiones de reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos para exponerles su "preocupación" por lo "inaudito" de que "la gente en este país no dé ética".

Preguntado por un posible encuentro con la consejera de Educación, Trinidad Nogales, Víctor Bermúdez ha indicado que a pesar de ser la "primera" petición que se cursó aún no ha tenido respuesta.

En Extremadura existen unos 80 profesores de Filosofía, aunque los departamentos han experimentado una disminución importante en los últimos años, según ha apuntado, no siendo éste el "problema esencial" sino que las próximas generaciones van a "carecer" de una formación en valores y crítica.