Vara se congratula del nombramiento al frente de RTVE del extremeño Alberto Oliart, "persona muy querida por todos"

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:48

BADAJOZ 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se congratuló hoy por el nombramiento como presidente de RTVE del ex ministro extremeño Alberto Oliart, al que se refiró como "una persona muy querida por todos" en la región extremeña.

Antes de inaugurar las nuevas instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, en Badajoz, Fernández Vara se refirió al nombramiento de Oliart y recordó que fue precisamente presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

"Y una persona muy querida por todos, pues congratularnos realmente por el hecho de que un extremeño sea el presidente de la principal empresa de radiotelevisión de nuestro país", apostilló Vara.

El ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, natural de Mérida, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Oliart, de 81 años, sustituirá a Luis Fernández, quien ha convocado mañana de forma extraordinaria al Consejo de la Corporación para anunciar que deja la presidencia del ente público.

El nuevo responsable de RTVE fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. Es abogado del Estado y antes de acceder a la política desempeñó funciones en distintas entidades financieras.

Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.

Por otra parte, la marcha de Fernández se produce después de que distintas informaciones en las últimas semanas señalaran que el presidente del ente público tenía la intención de abandonar la casa por posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, un extremo desmentido por él mismo.

Contenido patrocinado