Vara defiende que una de las "asignaturas pendientes" de la UE pasa por abordar una armonización fiscal

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asiste en Badajoz a una jornada sobre tributación
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asiste en Badajoz a una jornada sobre tributación - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 15:03

   BADAJOZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que una de las "asignaturas pendientes" de la Unión Europea pasa por abordar una armonización fiscal, junto con el fraude fiscal en aras, este último, de que España y Portugal puedan incorporar en el futuro "la clave de bóveda del sistema sanitario" como es la innovación y los nuevos medicamentos.

   Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del Encuentro Internacional de Tributación Hispano-Portuguesa, en el que además de agradecer la organización de este encuentro de "altísimo nivel", ha destacado la importancia que tuvo para España y Portugal el ingreso en la Unión Europea en 1986 cuando "todo cambió" y desde cuando han tenido lugar hechos como la creación de la eurorregión entre Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal o la llegada del euro.

   Sobre esto último, ha valorado que en Europa se empezó "la casa por el tejado" al construir una unión monetaria "sin que existiera una unión económica, casi ni financiera y desde luego no fiscal", por lo que ha defendido que "si alguna asignatura pendiente" tiene la Unión Europea es la de la fiscalidad.

   "Probablemente si se hubieran hecho determinadas cosas de otra manera el Brexit no hubiera sido ni planteable", ha apuntado Vara, para quien no sucedería si se hubiera avanzado "más" en el ámbito de las políticas vinculadas a la fiscalidad y a las personas.

FISCALIDAD Y DEMOCRACIA

   En materia de fiscalidad, Fernández Vara ha abogado además por la misma como el "único medio para tener una democracia libre y de progreso", tanto para la redistribución de la riqueza como para crear una sociedad "cohesionada, justa e igualitaria".

   Al mismo tiempo, ha explicado que España y Portugal tienen estructuras fiscales "parecidas con algunas variaciones" que afectan a los impuestos de Transmisiones o de Patrimonio, "probablemente porque en materia fiscal está casi todo inventado y es muy difícil innovar".

   También, ha agregado, porque el objetivo fundamental "no es que quienes pagan paguen más, sino que quienes se escapan de pagar paguen", sobre lo cual ha remarcado que acabar con el fraude fiscal debe ser "un objetivo fundamental" si se quiere en el futuro incorporar en España y en Portugal "la clave de bóveda del sistema sanitario que es la innovación" y los nuevos medicamentos biológicos que nacen del conocimiento genético de la enfermedad.

   En este contexto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado que, para conseguir que la gente asuma que la fiscalidad "no es una carga sino el único medio para tener una democracia justa y de progreso", los ciudadanos deben entender que "esto es un proyecto común" y "colectivo" que se llama España, Portugal o Unión Europea y que hay que sostener "con los matices que cada uno quiera poner encima de la mesa". "Y solo se sostiene con impuestos y con una fiscalidad que sea lo más justa posible", ha insistido.

ARMONIZACIÓN FISCAL

   En el acto también ha intervenido la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, quien ha apostado por la armonización fiscal en el marco de la Unión Europea que el Ejecutivo central defiende "particularmente" en lo relativo al Impuesto de Sociedades, así como la creación de un seguro de desempleo europeo".

   Para García Seco, "una UE solidaria no puede permitirse una competencia fiscal desleal entre los estados miembros" y España comparte con Portugal la apuesta por establecer desde 2021 "un presupuesto central para la Zona Euro que promueva la competitividad, la convergencia y la estabilización".

   Ha alabado asimismo la colaboración entre España y Portugal en este ámbito, señalando que "en cuanto a aspectos tributarios los dos gobiernos tienen la firme voluntad de construir una UE más unida y más fuerte" y de contribuir a un acuerdo "lo antes posible" sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

   Un marco, ha puntualizado, "que cuente con recursos suficientes para financiar adecuadamente las políticas necesarias para atender los retos actuales y futuros de la Unión", así como las inquietudes y necesidades de los europeos, "impulsando la cohesión económica, social y territorial, garantizando la seguridad ciudadana y poniendo énfasis en los nuevos desafíos".

PEDAGOGÍA FISCAL

   Por último, la delegada ha apelado a los participantes en el encuentro a realizar "pedagogía fiscal": "Europa tiene que apostar por un espacio fiscal armonizado y España tiene que liderar y ser vanguardia en los debates internacionales de política fiscal con la vocación de hacer frente a los grandes retos que tenemos en común como la lucha contra cambio climático o la transición energética".

   Para ello, ha afirmado, hay que hacer una "verdadera pedagogía fiscal", "no demonizar" a los impuestos y dar a conocer a la ciudadanía el valor de los servicios recibidos, ante lo cual ha puesto como ejemplo grandes infraestructuras como el tren que circulará por el Corredor Atlántico entre España y Portugal y hacia Europa o los servicios médicos compartidos que "se hacen posible gracias a un presupuesto comunitario justo y bien dotado que debe hacer progresar más a quién más lo necesita".

BADAJOZ Y LA FRONTERA

   También ha tomado la palabra en este acto el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha dado la bienvenida a una ciudad ligada a la frontera y en la que las relaciones con Portugal han supuesto históricamente una "desventaja" que hoy en día es una "oportunidad", en el marco de lo cual ha puesto como ejemplo de las buenas relaciones actuales la propia celebración de este encuentro.

   Sobre el mismo, el coordinador académico de la jornada y magistrado especialista de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Mercenario Villalba, ha explicado en declaraciones previas a los medios que con estas jornadas se pretende poner de manifiesto que la economía se encuentra "globalizada", pero que sin embargo el Derecho Financiero está centralizado en los estados.

   Ha expuesto también que hay fenómenos de integración regional económica, pero que "son insuficientes ante el fenómeno globalizador", mientras que la crisis económica 2.0 puso de manifiesto este fenómeno y que las grandes empresas multinacionales, a través de mecanismos como los convenios de doble imposición o los paraísos fiscales, "pagan muy poco".

   "Esto en un fenómeno que se debe de abordar en fiscalidad internacional. El Derecho Tributario debe dejar de estar centralizado en los estados y abordarse a niveles como la economía, más globales", ha defendido Villalba, para quien esta jornada también está orientada a conocer la tributación de España y Portugal como alternativa para que las personas y las compañías comerciales puedan llevar a cabo "las mejores" opciones y decisiones económicas "como una manera de integración económica entre los dos países" y, especialmente, en Extremadura.

Leer más acerca de: