Vara destaca que el Interés Turístico Nacional para el Cerezo en Flor supone "un orgullo" para el país

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:07

NAVACONCEJO (CÁCERES), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy durante el acto institucional que da el pistoletazo de salida a la fiesta del Cerezo en Flor que el reconocimiento de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional supone "todo un orgullo para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas españolas".

En la localidad cacereña de Navaconcejo, donde tuvo lugar el evento en el que el secretario de Turismo, Joan Mesquida, realizó la entrega del diploma que otorga la distinción, Vara señaló que la festividad del cerezo en flor es "un patrimonio colectivo" de los extremeños que, tras formalizarse como de Interés Turístico Nacional, ha pasado a ser "un patrimonio del conjunto del país", y "para el orgullo de los ciudadanos y ciudadanas españoles".

"Con esta catalogación estamos defendiendo una marca que se llama España", aseveró el presidente extremeño, que añadió que el galardón "no es un regalo" sino "más bien un compromiso" y "un reto" para Extremadura ya que, según dijo, el título supone "una enorme responsabilidad para la región".

Asimismo, agradeció a todas las generaciones que han contribuido a la permanencia de la celebración desde la década de los años 70 y apuntó que gracias a ellos y a sus descendientes "Extremadura es hoy una referencia en turismo rural".

Por su parte, el secretario de Turismo, Joan Mesquida, destacó que otorgar el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional al Cerezo en Flor es "un honor" y que se trata de "un merecido reconocimiento por más de 40 años de trabajo que han posibilitado una pieza de confraternización de pueblos de la comarca del Jerte".

Asimismo, destacó que se trata de una festividad "singular" porque es una manifestación "natural" y "toda una expresión de la naturaleza". Debido precisamente a este aspecto y a su arraigo entre la población además de su gran atractivo "ha obtenido" el diploma que le acredita como una de las "más importantes manifestaciones de valores culturales del país".

Mesquida recordó que con esta catalogación que aportará un valor "trascendental" para la comarca del Jerte, Extremadura ya cuenta con dos piezas de interés turístico nacional, ya que en los años pasados la Semana Santa de Cáceres alcanzó la misma distinción.

Durante este mismo evento también se galardonó con la Cereza del Oro a su majestad la Reina Doña Sofía, que estuvo ausente en el acto, así como a la poetisa extremeña Irene Sánchez y al departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.

Al mismo asistieron autoridades como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la consejera de Cultura, Leonor Flores, y alcaldes de la zona, entre otras personalidades.