Publicado 22/04/2016 12:57CET

Vara destaca al movimiento asociativo como "la mayor revolución" de la historia en sanidad

Fernández Vara entrega un reconocimiento a Amalia Franco
EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado al movimiento asociativo como "la mayor revolución de la historia de la sanidad" tanto en España como en la región, porque gracias a estas asociaciones se ha conseguido dar voz a la personas que hay detrás de una enfermedad.

   Fernández Vara ha añadido que las enfermedades "se tratan mucho mejor" si el paciente "se siente querido y dignamente tratado", ya que detrás de una enfermedad hay una persona y una familia que "padece", y que también tiene "sus esperanzas, sus miedos, sus llantos, sus lágrimas y sus sonrisas".

   De esta forma lo ha explicado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la novena Asamblea Transfronteriza de Laringectomizados, que se celebra este viernes, día 22, en la cámara legislativa autonómica.

   En este acto inaugural también han intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, o la presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura (ALEx), Amalia Franco, quien ha recibido un reconocimiento de mano de Guillermo Fernández Vara.

   Además, Fernández Vara ha explicado que la presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura, Amalia Franco, ha recogido lo que a lo largo de su vida "ha sembrado", y que "lo malo" es que hay quien quiere "recoger sin haber sembrado nunca".

   El presidente autonómico sabe que "detrás del esfuerzo" de los voluntarios hay "ilusiones, también frustraciones y esperanzas", tanto para ellos mismos como para la gente "que lo necesitaba".

   Vara ha explicado que cuando recibió las transferencias sanitarias en 2002 se encontró con que el sistema de salud estaba "muy bien preparado" para tratar la enfermedad, pero que no lo estaba para "tratar a las personas" y a los enfermos.

   También ha añadido que las enfermedades se tratan con medicamentos y quirófanos, pero que a las personas "se les trata con cariño, con respecto y dignidad", que es lo que aportó el movimiento social que hay detrás de las enfermedades para ayudar a los pacientes.

   Para finalizar su intervención, Guillermo Fernández Vara ha señalado que personas como la presidenta de la ALEx, Amalia Franco, hacen "mejor esta tierra", en referencia a Extremadura.

HAY QUE "SEGUIR LUCHANDO"

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la figura de Amalia Franco y la ha calificado como "una mujer muy fuerte y luchadora", con la que tuvo "mucho feeling" desde el día que la conoció.

   Blanca Martín también le ha dado la enhorabuena a la asociación por su trabajo para organizar esta Asamblea Transfronteriza de Laringectomizados.

   Por último, la presidenta de la cámara legislativa autonómica ha animado a los enfermos a "seguir luchando" porque son el "vivo reflejo de que luchando se sale adelante".

   Por otro lado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que los enfermos y pacientes tienen un "testimonio lleno de alegría y de resiliencia" sobre "cómo enfrentarse a los problemas de la vida".

   Rodríguez Osuna ha manifestado que asociaciones como ALEx son un "ejemplo de altruismo y de trabajo por quienes más lo necesitan", por lo que el Ayuntamiento apoyará a estas organizaciones durante su mandato.

   El alcalde ha recordado que hace unos días presentó el Centro de las Capacidades, un espacio cedido por el ayuntamiento y que comparten varias asociaciones de voluntarios de la ciudad.

   Así, "ahora se habla del 'coworking' empresarial", empresas que comparten espacios comunes para ahorrar "en eficiencia, y ha añadido que el 'coworking' solidario ya se da en Mérida en este Centro de las Capacidades.

AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

   Por otro lado, la presidenta de la ALEx, Amalia Franco, ha manifestado que "cuanto más amor se da, más amor se recibe", y que tras su enfermedad decidió que debía "ayudar a los enfermos".

   Amalia Franco también ha señalado que las organizaciones sin ánimo de lucro como la que ella preside "necesita la ayuda" de las administraciones públicas para que puedan seguir prestando los servicios a los enfermos.

   La presidenta de la asociación también ha felicitado a las personas que en el año 1991 tuvieron la idea de crear la organización de laringectomizados y ayudar a los pacientes durante y después de la enfermedad.

   Por último, Amalia Franco ha finalizado su intervención diciendo que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

   Los fundadores de la ALEx también han recibido un reconocimiento en esta asamblea transfronteriza, en la que se ha reproducido un video sobre la historia de la organización, y que incluye mesas redondas y charlas sobre nuevos métodos diagnósticos y terapias en cáncer.

308825.1.260.149.20160422125707
Vídeo de la noticia