Vara destaca que el Palacio de Congresos de Cáceres será un "instrumento" para crear empleo en cultura y turismo

Se celebrará una jornada de puertas abiertas a partir del día 20 para que los cacereños conozcan el edificio

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:08

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres será un "instrumento" para generar empleo en el sector de la cultura y el turismo y se ha mostrado "agradablemente sorprendido" por el resultado de la ampliación del antiguo auditorio en el nuevo inmueble, cuyo recinto total abarca unos 17.000 metros cuadrados en "pleno corazón de la ciudad".

Vara ha insistido en que la creación de empleo en la región es "el principal problema" que le ocupa y en este sentido ha manifestado que el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones será una herramienta de trabajo en la industria cultural de la ciudad y la región.

En su discurso ha recordado que este edificio albergará a partir de ahora "cosas grandes y pequeñas" en alusión a que en él se pueden programar todo tipo de eventos culturales y sobre todo congresos profesionales que se realicen en la ciudad y que antes se venían celebrando en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que el turismo de congresos "es una importante fuente de ingresos" para Cáceres y para toda Extremadura porque se trata de citas profesionales "multifuncionales" que no sólo buscan reuniones sino que "se hacen muchas cosas al mismo tiempo", aprovechando las estancias en las ciudades para hacer turismo y otras actividades culturales paralelas.

"El empaquetamiento de la oferta turística es el gran valor, porque los ciudadanos no vienen sólo a los congresos, sino a hacer turismo y visitar otras zonas de la región como el Parque de Monfragüe y otras localidades cercanas a Cáceres", insiste.

Por ello ha indicado que "obras como esta no podían esperar y dilatarse en el tiempo" y ha hecho mención al "gran esfuerzo" que se ha hecho desde el Gobierno regional para dotar a Cáceres de esta infraestructura.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Precisamente para que los cacereños conozcan el edificio por dentro y sus posibilidades se han organizado unas jornadas de puertas abiertas que se realizarán a partir del día 20 de este mes de marzo y que se prolongarán en función de la demanda que exista, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha mostrado su "satisfacción" por contar con este centro y ha confiado en que se "rentabilicen sus instalaciones" con la programación de eventos culturales y congresos porque "Cáceres es la locomotora cultural de la región y así tiene que seguir", ha dicho.

La regidora cacereña ha anunciado que para integrar el edificio en la zona donde se encuentra se va a quitar la valla que lo separa del parque municipal de Los Fratres que está contiguo al Palacio de Congresos facilitando así otro punto de acceso al inmueble y también para que la manzana quede formando parte de un todo.

DATOS DE LA OBRA

Cabe recordar que las obras de este edificio han durado más de tres años y han consistido fundamentalmente en transformar el antiguo auditorio, ubicado en la avenida Isabel de Moctezuma, en este nuevo inmueble en el que se han invertido más de 12 millones de euros, y cuyo recinto ha ganado casi 9.000 metros cuadrados.

El proyecto de las obras de ampliación del auditorio, que se inauguró en 1998, para convertirlo en Palacio de Congresos y Exposiciones, ha sido redactado por el arquitecto José Manuel Jaureguibeitia Olanded, que fue el mismo autor del edificio original, y han consistido en desplazar el inmueble hacia la avenida Isabel de Moctezuma, y ampliar los laterales, sobre todo el que linda con la avenida de la Hispanidad.

El edificio de tres plantas albergará una zona dedicada a congresos en la planta baja. En la primera y segunda planta hay cuatro salas en cada una y varios despachos y en la tercera se han construido dos grandes salas, con un aforo de 270 personas, y varios espacios expositivos. En esta planta también se ha hecho una cafetería de más de 400 metros cuadrados a la que se puede entrar desde la calle y encima de ella habrá un restaurante.

La principal sala del Palacio de Congresos la configura lo que era el antiguo auditorio al que se le han ampliado unas 300 butacas para alcanzar un aforo de unas 1.340 plazas con más comodidad para los espectadores. También se ha mejorado la climatización de la sala y la acústica, que era uno de los inconvenientes del antiguo auditorio.

AUDITORIO EXTERIOR

En el proyecto de reforma está incluido también la construcción de un auditorio al aire libre para celebrar eventos en verano, cuya obra fue adjudicada más tarde en una segunda fase a la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales S.A. por un importe de 436.440 euros, más 78.500 euros por el IVA, por lo que todavía no está concluida.

Este auditorio al aire libre contará con más de 1.275 metros cuadrados de superficie y con una capacidad de 1.344 personas aproximadamente, y tendrá una zona de terrazas semi ajardinadas que posibilitarán ubicar gradas desmontables para eventos en el exterior.

Al acto de inauguración de este viernes han asistido otras personalidades como la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, o el presidente provincial del PP, Laureano León, entre otras autoridades civiles y militares.

Contenido patrocinado