MÉRIDA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy que la rebaja en cinco puntos del impuesto de sociedades decidida por el Gobierno central beneficiará a la gran mayoría de las empresas extremeñas.
Vara recordó que la rebaja del 25 al 20 por ciento acordada por el Ejecutivo nacional sólo se aplicará a aquellas pymes que mantengan plantilla y tengan menos de 25 empleados, lo que equivale "al 95 ó 98 ó 99 por ciento de las empresas extremeñas".
El líder de los socialistas extremeños y máximo responsable autonómico defendió, en rueda de prensa posterior a la ejecutiva regional, todas las novedades impositivas incluidas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, tanto en la citada disminución de carga fiscal para las pymes como en el paquete de subida previsto para otras figuras.
Así, elogió el hecho de que "por primera vez" en España se introduce la "progresividad" fiscal en las rentas del capital, además de que el incremento del IVA se deje para mediados del ejercicio próximo, cuando "parece que pueda empezar a haber una recuperación económica".
En cuanto a la desaparición de la desgravación de 400 euros del IRPF, salió al paso de las críticas del PP recordando que esta formación, tanto a nivel nacional como regional, descalificó en su día esta medida por considerar que "sólo llegaba a las rentas altas y que por tanto no tenía ningún valor".
En cuanto a la posición que la Junta de Extremadura adoptará en lo concerniente a los impuestos, Fernández Vara confirmó que no tocará el tramo del IRPF que le corresponde, aunque sí subirá alguno de los tributos propios, "muy probablemente" el impuesto a las eléctricas.
Vara insistió en que, en la situación actual, "es imprescindible estar al lado de los que lo están pasando peor", lo que significa que no se suben los impuestos "por capricho", sino para "hacer frente a un compromiso de gasto que tiene nombre y apellidos". "El año que viene habrá un sobrecosto de 15.000 millones de euros como consecuencia del pago de las prestaciones", apuntó.