MÉRIDA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que "al arte no se le puede poner fronteras" porque "es de aquellos que lo interpretan" y lo "sienten", tras lo cual cuestionó que "algún estatuto de alguna comunidad autónoma se atribuye competencia exclusiva en materia de flamenco", en clara referencia al de Andalucía.
Vara hizo estas declaraciones en la presentación del libro 'Jaleos y Tangos extremeños', obra que documenta dos palos flamencos con raíces extremeñas, circunstancia que para el presidente de Extremadura ya significa que el artículo del Estatuto andaluz referente a este género musical "no tiene sentido".
Se trata del artículo 68 del texto estatutario andaluz, en el cual se establece que la Comunidad de Andalucía se atribuye "la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz". En el acto de presentación del 'Jaleos y Tangos extremeños' también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el presidente de la Asociación de Amigos del Cante de Extremadura, Federico Vázquez, y el autor de la obra Juan Pedro López Godoy, más conocido por su nombre artístico 'Perico de la Paula'.
En su intervención, el presidente de la Asamblea de Extremadura señaló que el tema de este libro es "novedoso" y "bastante desconocido" entre el público, por lo que la propuesta de Federico Vázquez de realizar esta obra bajo el patrocino del parlamento regional y como celebración del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía le pareció "muy interesante para difundir algo que pertenece a las raíces musicales extremeñas".
Recordó, que la Asamblea de Extremadura tiene la obligación estatutaria de promover y conservar la identidad cultural de Extremadura, y aseveró que aún más en el 25 aniversario del estatuto extremeño.
Por otro lado, apuntó se ha pretendido que este libro sea original tanto por su título como por su contenido y que se los que lo adquieran lo tengan también como un pequeño objeto de valor.
Agradeció la labor de 'Perico de la Paula' y de Federico Vázquez, por el "cariño y la dedicación" prestada y señaló que este trabajo seguramente será "interesante" para los estudiosos del flamenco y de sus palos.
RECITALES.
Para finalizar, Ferreira anunció que se realizarán otras actividades en plazas extremeñas con arraigo flamenco como puede ser la Plaza Alta de Badajoz, la Plaza de Cáceres o la de Plasencia (Cáceres), donde habrá actuaciones musicales.
Por su parte, Vázquez destacó que este libro surgió de "años de continuado viaje por las veredas del flamenco" y "años de búsqueda de fuentes"; reseñó que incluso se buscó material en Estados Unidos.
Todo lo que está recogido en cuanto a citas, en los libros, y en cuanto a música, en los cedés adjuntos, está a disposición de quien quiera consultarlo en la Peña de la Asociación Amigos del Flamenco de Badajoz, donde encontrará una fonoteca de 45.000 registros sonoros y de una biblioteca de 1.281 volúmenes.
"Estamos pues ante la obra magna y única de los estudios de los jaleos y tangos extremeños" apostilló Vázquez, quien también calificó el trabajo de "estudio estupendo" y "obra fundamental para la música en Extremadura".
El autor de 'Jaleos y tangos Extremeños' agradeció la colaboración de la Asamblea de Extremadura y a la Peña Amigos del Flamenco de Cáceres, además de a todos aquellos que le han apoyado en este proyecto.
"Gracias a los autores, a las Asamblea de Extremadura por su patrocinio y publicación por tres motivos muy sencillos, el primero de ellos es que creo que detrás de los que habéis hecho esta no solo una musica y una letra sino unos sentimientos que tienen mucho que ver con Extremadura", dijo.
Por último, Fernández Vara destacó que la edición de este libro es "la mejor manera de celebrar" el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, y agradeció a los autores y a la Asamblea de Extremadura por su patrocinio y publicación.