Vara dice que el grado de evolución social "hace que se pueda" fijar una fecha para lograr "plena" igualdad de género

La Asamblea de Extremadura acoge un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:40

MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que el grado de evolución experimentado a su juicio por la sociedad española "hace que se pueda" fijar una fecha para alcanzar la "plena" igualdad entre mujeres y hombres, y apostó por que las diferentes administraciones y sectores sociales "hagan lo que tienen que hacer" para lograr dicho objetivo.

Durante su intervención en un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres celebrado hoy en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara destacó los "pasos" dados en el país en cuanto a la "transformación social" y la lucha por los derechos e igualdad de mujeres y hombres, aunque resaltó también que "queda mucho camino por avanzar".

Así, tras destacar que en la sociedad española se han conseguido "más avances que nunca" en materia de igualdad de género, alertó sobre la existencia aún de ámbitos en los que no existe dicha igualdad "efectiva", motivo por el cual invitó a las mujeres a solicitar al conjunto de la sociedad la fijación de una "fecha para la construcción definitiva de la igualdad", aunque rehusó ser él quien se "atreva a proponerla".

En este sentido, reconoció que las féminas en la actualidad "ya sí se ven" en la sociedad, algo que según dijo no ocurría hace 25 años antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, y argumentó que este "logro" permite "mirar al futuro en positivo, sabiendo que la generación actual puede ser la primera en la que de verdad de verdad se consiga la igualdad real" entre varones y féminas.

De igual modo, respecto a la violencia de género que ha acarreado la muerte de 18 mujeres en el país en lo que va de año, Fernández Vara pidió a la sociedad que sea "absolutamente intolerante" con "cualquier tipo de violencia", y resaltó la importancia d de que "la sociedad no se acostumbre a ver cómo el hombre mata a la mujer".

Finalmente, pidió también que los ciudadanos "no olviden" a los sectores "más frágiles" de la sociedad y, en concreto, a las mujeres que viven en una situación de "especial vulnerabilidad", entre las que citó las que sufren malos tratos o las prostitutas.

MEDIDAS PARA "UN MUNDO MEJOR".

Por su parte, en el mismo acto, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, aplaudió medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de género en España como la Ley de Igualdad puesta en marcha durante la actual legislatura, y se mostró partidaria de seguir construyendo "un mundo mejor" a través de nuevas políticas en dicha materia que permitan "seguir haciendo un país mejor, una sociedad más justa y equitativa".

Según dijo, la incorporación de las féminas en la sociedad ha sido "efectiva" y fruto de una actuación "tenaz" de muchas mujeres y otros sectores, aunque alertó sobre que "no está todo conseguido" sino que "hay que seguir luchando contra la lacra de la violencia y las injusticias hacia las mujeres".

En este sentido, indicó que la discriminación hacia las féminas es fruto de una "manera injusta de organizar la sociedad", y defendió seguir trabajando en favor de dicho colectivo ya que "la libertad de las mujeres es garantía de paz".

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, apeló al trabajo "colectivo" para que, más allá de los "logros" ya conseguidos en la tarea de igualar los derechos de hombres y mujeres, se alcance el "sueño" de lograr una igualdad "real".

Pidió así a todos los extremeños que reflexionen sobre la "posibilidad cierta" de que una sociedad igualitaria "sirve para honrar a los que lucharon por ello, y en esta línea, defendió la educación de los hijos en estas materias "para dotar de sentido la lucha por la igualdad real del mañana entre mujeres y hombres".

BÚSQUEDA DE LA "FELICIDAD SOCIAL".

Finalmente, también en el acto institucional celebrado en la Asamblea, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, lanzó un mensaje de "esperanza, alegría y compañerismo" en favor de la búsqueda de la "felicidad social" a través de la igualdad "efectiva" de género; y resaltó la importancia de que los ayuntamientos doten de contenidos medidas como la Ley de Igualdad nacional "para que las mujeres tomen decisiones en órganos importantes de una vez", dijo.

En esta línea, tras apuntar el "cambio profundo" de las políticas en dicho área que se han impulsado en España durante la legislatura, Calle destacó en concreto medidas como los gobiernos paritarios o los diagnósticos de "vulnerabilidad de género" elaborados por el Ayuntamiento de Mérida, recalcó.

Contenido patrocinado