Vara envía un decálogo a Podemos que incluye el fin de los desahucios y paralizar la LOMCE

Actualizado 20/06/2015 12:27:28 CET
Vara
Foto: EUROPA PRESS

   Dice que hay "un sustrato de coincidencias" porque ambas formaciones beben de fuentes "socialdemócratas" y "progresistas"

   MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha enviado un decálogo a Podemos que incluye, entre otros puntos, el fin de los desahucios de aquellas personas que no puedan pagar y la propuesta de paralizar la aplicación de la LOMCE.

   Con este decálogo, Fernández Vara responde al documento que le fue entregado por Podemos con medidas que esta formación entendía de "obligado cumplimiento" para la legislatura que viene y a las que el socialista debía responder antes de abrir Podemos el periodo de consulta sobre el voto para la investidura del candidato del PSOE.

   Los diez puntos del decálogo del PSOE, coincidentes con la decena de Podemos, son 'Vivienda digna', 'Renta básica', 'Ley de Dependencia', 'Sanidad', 'Garantizar una educación pública, universal y de calidad', 'Democracia participativa', 'Limitación de privilegios de los cargos públicos', 'Buen gobierno y transparencia de las administraciones públicas', 'Creación de empleo y mejora del modelo productivo' y un último sobre el Tratado de Libre Comercio e Intercambio con EEUU.

VIVIENDA DIGNA Y RENTA BÁSICA

   En el documento de PSOE 'Propuestas para el cambio en Extremadura, firmado por el propio Guillermo Fernández Vara y recogido por Europa Press, se indica que en la región "se van a acabar los desahucios" de las familias que "no pueden pagar a través de una Ley de Emergencia Social de la Vivienda".

   Además, "nadie va a pasar frío por no poder pagar la factura de la

    luz y el agua", algo que se abordará a través de la Ley de Mínimos Vitales, y también el PSOE coincide en la "necesidad" de una nueva Ley de Vivienda.

   En relación a la Renta Básica, el PSOE ha apostado por "recuperar" la convocatoria permanente, además de "pagar sin demoras, garantizar la imposibilidad de embargo y evaluar lo que se está haciendo". También se recuperará, tal y como se indica en el documento, la Comisión de Seguimiento, contando con la "implicación" de los agentes sociales "como garantes de la ley".

   Respecto a la Ley de Dependencia, se creará un grupo de trabajo con los grupos políticos para conseguir que la Ley se aplique "en todos sus niveles" y que el gobierno de España aporte la parte que le "corresponde", aunque para ello se necesitará conocer en qué situación se encuentra el desarrollo de la ley.

   En el apartado de Sanidad, el PSOE coincide en la "necesidad" de "despolitizar" la gestión sanitaria, además de apostar por un Plan de Uso Racional del Medicamento, acordado con los grupos parlamentarios.

   También ha asegurado Vara que se abrirán las urgencias rurales cerradas y que el PSOE comparte con Podemos la "necesidad" de planificar un mapa de necesidades de urgencias y emergencias.

   En el punto de Educación, el PSOE ha coincidido también en "recuperar y defender" el transporte escolar para Bachillerato y Formación profesional, gratuidad de libros de texto, comedores escolares o becas universitarias, para "recuperar" con ello la "equidad y la calidad", así como avanzar en la extensión y en la puesta en marcha de aulas matinales y comedores escolares y recuperar los "más de mil docentes que se perdieron"

   De igual forma, ha asegurado que propondrá en la Conferencia Sectorial de Educación la paralización de la aplicación de la LOMCE, pero hasta que así sea "las leyes se cumplen o se cambian".

   En el área de 'Democracia Participativa', Vara se ha mostrado consciente de que se está en "un tiempo nuevo", por lo que ha manifestado que la creación del Consejo de Participación Ciudadana puede ser un "instrumento útil".

LIMITACIÓN DE PRIVILEGIOS

   En cuanto a la limitación de "privilegios" de los cargos políticos, Vara ha anunciado que reducirá el número de puestos de confianza o que los cargos públicos comparecerán en la Asamblea antes de su nombramiento definitivo para responder a las preguntas que los diputados les quieran hacer sobre su trayectoria profesional.

   Sobre los salarios de los cargos públicos y diputados, el PSOE sostiene que deber ser "dignos y razonables" y que "nunca escandalicen", además de estar en torno a la media de España, "si se quiere más hacia abajo que hacia arriba, pero que permitan que buenos profesionales con salarios superiores en sus trabajos quieran estar en la política".

   Sobre el uso de vehículos oficiales de cualquier cargo público éste, como recoge el documento, debe limitarse a las tareas oficiales que no tengan otra alternativa, al tiempo que Vara ha anunciado que renunciará a la escolta personal si es elegido presidente y la limitará a los actos públicos que se determinen y acuerden con la Delegación del Gobierno.

   También ha destacado que, vivirá, si es elegido presidente, en la residencia oficial de Mérida, que es la que "menos problemas y gasto" le genera a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su vigilancia.

BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA

   Acerca del punto 'Buen gobierno y transparencia', el documento recoge que "todo lo público será publicado", como por ejemplo los contratos, los informes de los interventores y de los servicios jurídicos de la Junta o las comisiones de servicios.

   De la misma forma, las infraestructuras serán objeto de un pacto entre todas las administraciones, ya que "hay que fijar las prioridades entre todos", y comparte Vara la "necesidad" de "mayor transparencia" en los procesos de adjudicación de las mesas de contratación de la Administración Pública.

   También, y sobre la creación de empleo y mejora del modelo productivo, Vara defiende que "se trata de poner el sistema público al servicio del empleo" y, frente al modelo productivo actual, propone la formación del capital humano y la innovación tecnológica como las "únicas salidas".

   Además, según ha manifestado, una "herramienta imprescindible" es el diálogo social" en el que los agentes sociales y económicos son la "clave".

   Finalmente, y sobre el Tratado de Libre Comercio e Intercambio con EEUU, Fernández Vara ha invitado al resto de fuerzas políticas a "compartir la voz" de Extremadura en el Comité de las Regiones.

PENSANDO EN LA "LEGISLATURA"

   Asimismo, en la rueda de prensa previa a la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura de este sábado en Mérida, Vara ha indicado que este decálogo en respuesta al de Podemos nace "por respeto", atendiendo a ese primer documento remitido y no porque el PSOE "esté pensando en la investidura" sino en la "legislatura".

   "Hemos contestado porque estoy pensando en que tenemos que ponernos de acuerdo y estoy convencido de que nos pondremos, porque es lo que la gente está esperando", ha indicado.

   En esta línea, Vara ha avanzado que su discurso de investidura será el de un presidente que "sabe que no tiene mayoría absoluta" y si obtiene la confianza para ser presidente gobernará de la misma forma, ya que es lo que permite "no cometer errores".

   Así, como ha resaltado, gobernará "fiel" a sus "convicciones", a sus principios" y los "valores que representa el PSOE" y desde la "moderación".

"SUSTRATO DE COINCIDENCIAS"

   Preguntado por los medios sobre ambos documentos, el del PSOE y el de Podemos, Vara ha indicado que hay "un sustrato de coincidencias" porque ambas formaciones beben de fuentes "socialdemócratas" y "progresistas", aunque ha reconocido que podría haber "matices", algunos de los cuales motivados porque un partido ha gobernado y otro no.

   Así, ha resaltado que a Podemos y al PSOE les "preocupan la vida de la gente que solo tiene en la política como instrumento que les puede ayudar a salir del bache", además de que también hay coincidencias en la defensa de la escuela y la sanidad públicas o en el "esfuerzo" por la transparencia y la austeridad".

Para leer más