Actualizado 03/02/2009 22:27 CET

Vara indica que "no se entiende" que los grandes bancos "declaren tantos beneficios" mientras la gente está "ahogada"

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que "no se entiende" que los principales bancos de España "declaren tantos beneficios mientras la gente está viviendo ahogada".

El jefe del Ejecutivo extremeño efectuó esta observación al ser preguntado sobre los beneficios de la gran banca en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras que operan en Extremadura, a fin de garantizar liquidez a las empresas de la región.

En cuanto a sus manifestaciones de ayer en Madrid en las que pedía que no se descartara nacionalizar parte de la banca, Fernández Vara apostilló que "si el sistema financiero no es capaz de desarrollar su papel no quedará otra solución que, de manera temporal, disponder de bancos públicos".

El presidente extremeño subrayó que "España no es una excepción de nada" y que en otros países la nacionalización de bancos ya se ha planteado por premios nobel, expertos de prestigio y altos representantes de instituciones financieras de ámbito internacional.

"Lo digo hoy y lo diré mañana", sentenció Vara, quien advirtió de que dada la situación actual, con el avance de la crisis, "no estamos en disposición de rechazar por imposible nada".

"Si el sistema financiero no es capaz de dar respuesta y reconocemos entre todos que no ha sido capaz, pues habrá que tomar soluciones", sentenció Vara, quien hizo alusión a los planteamientos a favor de la nacionalización de la banca que están ganando peso en Reino Unido y Alemania, así como a los movimientos en esta dirección en Estados Unidos.