Vara insiste en que ve "suficientes" dos o tres mandatos, aunque es partidario de una limitación personal y no legal

Asegura que limitará un 20% más la administración extremeña si es reelegido como presidente el 22-M

Guillermo Fernández Vara Junto A Cándido Méndez Y Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 14:51

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este martes que considera "suficientes" dos o tres mandatos para estar al frente del cargo, aunque ha aclarado que él no es partidario de una limitación "legal", sino que apoya que se trate de una "autoimposición".

Durante su intervención en el Forum Europa, Fernández Vara ha recordado que cuando fue elegido como candidato para las elecciones de 2007 se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede del PSOE en Ferraz y éste le recomendó reunirse con su mujer, decidir la fecha en la que dejaría el cargo y no contárselo a nadie.

"Y está claro que él lo ha cumplido", ha recordado Vara antes de negarse a desvelar sus propósitos. Sin embargo, sí que ha reconocido que no quiere jubilarse en la política y le gustaría volver a ejercer como médico y ha apuntado a "dos o tres mandatos" como "suficientes" para estar en el cargo.

A su juicio, los mandatos largos ya no "tienen sentido" en el mundo actual y te hacen perder "objetividad" y por ello una limitación es "necesaria". Sin embargo, ha reconocido no ser partidario de una limitación legal debido a que en ocasiones las circunstancias aconsejan tomar diferentes decisiones. "Creo en la limitación de mandatos, pero no legal sino autoimpuesta", ha insistido.

El presidente extremeño ha sido presentado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien le ha señalado como un político con convicciones y principios con el que tiene "muchas coincidencias y alguna diferencia", sobretodo en materia futbolística.

En este contexto, Fernández Vara ha repasado algunas de sus propuestas para las próximas elecciones autonómicas y ha anunciado que continuará con sus planes de reducción de la administración, que disminuirá al menos en un 20 por ciento más. También ha apuntado medidas para terminar con los problemas de crédito, eliminar burocracia o bonificar los contratos a jóvenes y ha anunciado que propondrá a las entidades financieras la figura de un mediador para conceder créditos, a cambio de lo que se las eximiría o bonificaría en el impuesto de depósito bancario.

El presidente de Extremadura ha reconocido que es "inevitable" que la situación "compleja y difícil" que vive el país "erosione" al PSOE en las próximas elecciones, pero sin embargo ha confiado en obtener la confianza de los ciudadanos. Además, no ha querido realizar una valoración demasiado profunda de las encuestas, porque "la verdadera encuesta" es únicamente la de la noche electoral que desvela la decisión de la población.

Así, ha recordado que la crisis económica es consecuencia de aspectos externos a España y otros "endógenos" al país como el 'boom' inmobiliario y ha reconocido que él también tiene "parte de culpa" de la situación. "Si no eres parte del problema no puedes ser parte de la solución", ha advertido antes de poner como ejemplo que no ha cumplido con su compromiso electoral de reducir el desempleo.

Entre sus propuestas para salir de esta situación, ha garantizado que la "grasa" de la administración ya ha sido eliminada y ha advertido de que esto tiene como tope el gasto social, que debe seguir garantizándose a los ciudadanos.

FISCALIDAD JUSTA EN VEZ DE COPAGO SANITARIO

En este punto, se ha mostrado contrario al copago sanitario y ha asegurado que la sanidad cuenta con "margen" para disminuir gastos antes de aplicar el copago, como las contingencias que atiende y que pueden atribuirse a las mutuas de trabajo o seguros privados. A su juicio, en vez de copago es necesario hablar de fiscalidad. "Soy más partidario de un sistema fiscal justo que de una contribución", ha explicado.

Vara también ha abordado la situación del agua y ha señalado que él tiene una visión "de país" por la que el agua es un elemento que debe "cohesionar". A su juicio, lo fácil en la comunidad es mantener un discurso "filo-nacionalista" que da votos, pero se ha negado a esta postura porque "el agua es de los españoles".

Esta posición la ha mantenido tanto al hablar del trasvase Tajo-Segura como de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir y el Duero, que establecen la unidad de cuenca. Para Vara, ésta podría ser una buena oportunidad para establecer un modelo de gestión conjunto entre el Gobierno y las autonomías.

NO UTILIZAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA CONSEGUIR VOTOS

Por último, ha sido preguntado sobre la situación de los municipios extremeños que pertenecen a la Archidiócesis de Toledo, situación en la que también se encuentra la Virgen de Guadalupe, y ha asegurado que no incluirá nada de este asunto en su programa electoral porque es un programa "laico", aunque ha garantizado que sí lleva el asunto "en el cabeza y el corazón".

A su juicio, no tiene "mucho sentido" esta situación cuando la Encíclica recomendaba limitar los límites eclesiásticos a los administrativos. Sin embargo, ha dejado claro que se trata de un problema que se trata con la Iglesia católica pero que no utilizará a la Virgen de Guadalupe "para conseguir un solo voto".

Contenido patrocinado