Vara muestra un "profundo respeto" por el término nación porque así se sienten los catalanes en "gran mayoría"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 22:36

También aboga por un "respeto absoluto" hacia la sentencia del TC, que espera se resuelva lo "mejor posible" para Cataluña y para el conjunto de España

ALCÁNTARA (CÁCERES), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, instó hoy a tener un "profundo respeto" al término nación tal y como lo incluye el Estatuto de Cataluña, dado que dicha palabra "puede tener diferentes acepciones" y los catalanes "en su gran mayoría se sienten nación".

Para Vara la "difícil" tarea del Tribunal Constitucional respecto a la carta catalana es "valorar los sentimientos de pertenencia de los catalanes". El presidente extremeño indicó que para el Alto Tribunal "es difícil entrar a valorar esto", ya que este órgano "no va a estar en condiciones de resolver un problema de sentimientos" sobre el catalanismo, sino que lo hará en "términos de derecho positivo" cuando se pronuncie.

Asimismo, Fernández Vara precisó que sobre la palabra nación admite "diferentes acepciones" al igual ocurre con la "palabra pueblo", al tiempo que insistió en que "la mayoría de los catalanes y catalanas" así lo sienten. Vara efectuó estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas sobre 'Cataluña y Extremadura' que se desarrollan desde en la Fundación San Benito de Alcántara, en la localidad cacereña de Alcántara.

CAUCES ESPECIALES Y ESTADO DE DERECHO

Durante su discurso, el dirigente extremeño reiteró que "un estatuto de autonomía no es una ley orgánica cualquiera", puesto que "tiene un camino distinto a las demás leyes" en su procedimiento con unos cauces "especiales", aunque defendió de nuevo la importancia de "acatar la decisión de los tribunales" porque se está en un estado de derecho.

"Habrá que estar a lo que digan", apostilló Fernández Vara, para quien, por tanto, "el Tribunal Constitucional debe atender a la luz de la lectura y del espíritu de lo que hay detrás" (de los estatutos).

Al respecto, manifesto sus deseos de que pese a tratarse de un asunto "complejo" el proceso del Estatut "se resuelva lo mejor posible" y de un modo "favorable" para Cataluña, "por el bien" de esta comunidad, y para "el conjunto del país".

Para concluir, Vara sentenció que es preciso "añadir rigor y prudencia" y nuevamente revindicó un "respeto absoluto" por la pronunciación del Tribunal Constitucional tanto en los recursos interpuestos a la carta catalana como a los que pronunciaran en el caso de que "alguien" recurriera el de Extremadura. "No son tiempos de reivindicarse, sino de reivindicarnos en esta segunda generación de estatutos", observó.

Finalmente, insistió en que para concluir el proceso de la España de las autonomías es precisa la "corresponsabilidad" de todas las comunidades hacia sus propios territorios, pero también hacia "el conjunto de España".