Vara pide que no se culpabilice a todos por igual en la necesidad de plantear una estrategia contra el cambio climático

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 15:36

Dice que Extremadura "no tiene casi responsabilidad" y espera que se tenga en cuenta para lograr su objetivo de incremento industrial

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que esta región no tiene "casi responsabilidad" con respecto al planteamiento tanto en España como en Europa de una estrategia contra el cambio climático, y pidió que esto sea tenido en cuenta en el futuro, de forma que no incida en el cumplimiento de los objetivos marcados por esta comunidad autónoma relativos a la creación de empleo y de crecimiento industrial.

Así lo indicó Fernández Vara en una rueda de prensa celebrada en Mérida, tras la reunión del Consejo de Gobierno, con motivo de su estancia esta semana en Bruselas, donde se abordó la necesidad de actuar contra el cambio climático.

"Vamos a seguir defendiendo que no tenemos casi ninguna responsabilidad sobre lo que haya podido ocurrir para que ahora España y Europa se planteen una estrategia en el cambio climático, y exigimos que esa realidad se tenga en cuenta sobre la base de lo que tiene que ser el futuro", indicó el jefe del ejecutivo extremeño

En todo caso, dijo que tanto España como Europa "pueden contar con Extremadura" en dicha estrategia, y se mostró convencido de que los objetivos propuestos para la generación de energía hasta el año 2020 "seguro que los van a poder cumplir gracias una vez más a que Extremadura se ofrecerá para que esto sea posible".

"Quiero decir rotundamente: a cada uno lo suyo, y que no se nos responsabilice a nosotros de la misma manera con lo que han ocasionado que haya que hacer una estrategia relacionada con el cambio climático", dijo Fernández Vara con respecto a los distintos niveles de contaminación.

Explicó que cuando se firmó el protocolo de Kioto había un 'estatus quo' de una situación de partida en la que "había quien contaminaba mucho más que nosotros y han crecido menos que los que contaminábamos menos", si bien advirtió que "no somos todos iguales porque no hemos contribuido todos a hacerlo".

En este contexto, comentó que Extremadura tiene "un objetivo fundamental en estos años que se llama empleo y se llama industria". En concreto, indicó que actualmente el peso de la industria en el PIB regional es del 8 por ciento, de forma que se quiere elevar en los próximos años al menos hasta el 13 ó el 15 por ciento.

Según dijo, ello es necesario "si queremos tener una economía equilibrada para que un algún día las balanzas fiscales puedan aparecer de otra manera", para lo cual es necesario contar con "las mismas herramientas". "No a todos nos dan las mismas opciones".

REFINERÍ.

Así, preguntado por la puesta en marcha de una refinería en la región, aún en fase de tramitación y a la espera del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, y que cuenta con la participación económica de la Junta, dijo que Extremadura está en disposición de seguir incrementando la producción de energía mediante nuevos proyectos, a pesar de que esta comunidad consume el 1,7 por ciento de la energía que se produce, y que genera entre el 8 y el 9 por ciento del total.

Así, comentó que espera que ahora que hay "una mayor sensibilización" con respecto al cambio climático, ello no signifique "que nos quieran tratar a todos" de la misma forma, por cuanto "no es verdad que seamos todos igual de responsables", añadió.

En cuanto a su tramitación, dijo que la empresa promotora del proyecto, el Grupo Industrial Gallardo, está en disposición de presentar "en breve", posiblemente antes de final de año, toda la documentación requerida por el Ministerio de Medio Ambiente correspondiente a la segunda fase del proceso, una vez presentadas las alegaciones y la exposición pública del proyecto.