Vara pide reconocer el valor bruto de que Extremadura no tenga refinería por su naturaleza

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:21

   MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el Estado debería reconocer el "valor bruto" consecuencia de que la región no pueda contar con proyectos industriales como una refinería por ser de las comunidades, ha dicho, que "alguien decidió que fueran medioambientalmente protegida".

   Tras incidir en que "alguien ha decidido" por la propia comunidad que en Extremadura "no hay posibilidad de tener una determinada industria" a tenor de su "capacidad medioambiental", ha defendido que esa circunstancia a su juicio debe ser valorada "ecónomicamente" y reconocida.

   Ha añadido al respecto que ese reconocimiento debería producirse "vía PIB, vía financiación vía reconocimiento de una singularidad que probablemente exija unos comportamientos fiscales para Extremadura diferentes que para el resto".

   De este modo se ha pronunciado Vara en una rueda de prensa este jueves en Mérida a preguntas de los medios sobre la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicada este jueves en el BOE, y por la que se deniega la autorización del proyecto presentado por Refinería Balboa S.A. para la instalación de una refinería de petróleo en los Santos de Maimona (Badajoz).

INTENTO DEL AUMENTO DEL PIB INDUSTRIAL

   También, sobre si se ha hecho todo lo posible en favor del citado proyecto industrial desde Extremadura, Fernández Vara ha dicho que "habrá personas que piensen que sí, otros que no, y otros todo lo contrario"; al tiempo que ha afirmado que el proyecto de refinería en Los Santos "lo que sí es un buen ejemplo de lo que no" se puede "reprochar" a la comunidad, en cuanto que ésta "ha intentado" iniciativas para aumentar su PIB industrial.

   "Extremadura ha intentado aumentar su PIB industrial. Extremadura ha intentado iniciativas altamente productoras de mano de obra, altamente competitivas a la hora de marcar o de hacer crecer nuestro PIB", ha subrayado el presidente autonómico, quien ha defendido que la región no cuenta con determinados proyectos "no" por "inacción", sino como "consecuencia de que otros por nosotros han tomado unas decisiones que condicionan de manera clara las cifras y los datos".

FINANCIACIÓN

   "En Extremadura no se ha podido hacer, y no digo sólo la refinería, sino otros proyectos que en otras partes de España se han permitido sin ningún problema", ha apuntado Vara, quien ha defendido que "algún día" cuando haya que sentarse a "negociar en serio un nuevo modelo de financiación hay que poner todas estas cosas encima de la mesa".

   En este sentido, ha considerado que "cuando las grandes decisiones que estructuran empresarialmente un país se toman en función de las características por ejemplo medioambientales", entonces "habrá que reconocer que estas comunidades tienen un lucro cesante que alguien lo tendrá que pagar", ha dicho.

   "El lucro cesante de aquellas comunidades que porque alguien decidió que fueran medioambientalmente más protegidas que otras lo tendrá que poner alguien encima de la mesa, habrá que valorarlo, habrá que monetizarlo, habrá que cuantificarlo para añadirlo al PIB", ha señalado el presidente extremeño, quien ha defendido que "el valor bruto de esa capacidad medioambiental habrá que valorarlo". "Y si no se valora alguien lo tendrá que tener en cuenta a la hora de los modelos de financiación", ha añadido.

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

   Así, sobre este mismo asunto de la refinería en Extremadura, tras apuntar que "este tipo de industrias o de procesos que hubieran podido cambiar las cosas, alguien ha decidido que no", ha apostado por "no" darse "porrazos contra la pared", sino que ante "probablemente la madre de todas las batallas" se reconozca "de una vez por todas que alguien ha decidido por nosotros que aquí no hay posibilidad de tener una determinada industria", ha apuntado.

   "Bueno, pues eso hay que valorarlo económicamente y reconocerlo, vía PIB, vía financiación, vía reconocimiento de una singularidad que probablemente exija unos comportamientos fiscales para Extremadura diferentes que para el resto", ha recalcado.

   "Si usted no me deja a mí crecer como crecen los demás, no me haga usted pagar como pagan los demás", ha apuntado como algo que "parece obvio".