Vara pretende que Extremadura sea "referente mundial" en "economía verde ciudadana"

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:03

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que próximamente, "probablemente en el mes de septiembre", su ejecutivo presentará una estrategia autonómica a través de la cual se propone "convertir" la comunidad en un "referente mundial" de "economía verde ciudadana" como parte integrante de la "especialización" regional.

Dicha estrategia, con el horizonte 2030 en el punto de mira, pretende aprovechar las "mejores condiciones posibles" de cara a un "horizonte lleno de posibilidades y oportunidades" en el "mundo de la economía verde", elaborado "de abajo a arriba", con la participación de "toda" la sociedad extremeña.

Se trata, así, de una estrategia para el desarrollo de una Extremadura que incorpore la Economía Verde "impulsada por la ciudadanía, desde un mejor modelo económico y social", en torno a "retos globales" como el cambio climático, la economía circular y la dehesa, ha dicho.

De este modo lo ha anunciado Fernández Vara durante su discurso esta tarde para abrir el Debate sobre el Estado de la Región que se desarrolla en la Asamblea.

En dicho marco, el jefe del Ejecutivo extremeño ha defendido un marco regional de formación y concienciación "masiva" a "toda" la población extremeña, a sus instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones, centros de educación e investigación, de la importancia que tiene para el futuro de la comunidad elaborar un "desarrollo" basado en "las múltiples fortalezas de la región en proyectos de Economía Verde, y sus enormes oportunidades de generación de riqueza y empleo".

"Hemos estado 33 años, desde que nacimos como AUTONOMÍA, conservando nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente, disponemos de la actualidad de unos de los territorios mejor conservados de toda España y de buena parte de Europa", ha dicho Vara, quien ha añadido que "se trata ahora de sacar con todas las fuerzas y energías, toda la rentabilidad" que se ofrece si se actúa "con sabiduría y audacia".

Al mismo tiempo, ha incidido en que dicha estrategia debe ser desarrollada sin olvidarse de "conservar ni un minuto". "Lo que tradicionalmente se ha visto como un obstáculo para nuestro crecimiento debemos convertirlo en nuestra gran palanca de riqueza y empleo", ha espetado.

En esta línea, ha defendido que hay que diseñar "una Cultura Verde propia y singular" como "hecho diferencial". "Una Cultura Verde basada en la Economía Circular", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "se trata de abrir una nueva etapa en la historia de esta gran región, pensando en nuestros hijos y nuestros nietos".

OBJETIVOS

Durante su discurso, Fernández Vara ha explicado que su objetivo es que la región se convierta en "referencia y referentes" en el "nuevo orden mundial en el que hay montones de preguntas sin respuesta", a través de objetivos que se plantea como, entre otros, "miles de ciudadanos formados en economía verde, poniendo en valor todo el potencial de recursos naturales".

También se plantea como objetivo "miles de nuevos líderes y emprendedores verdes proponiendo y desarrollando nuevos proyectos económicos y sociales"; así como "cientos de centros y espacios de formación capacitando en nuevas competencias vinculadas al empleo verde.

Apuesta, igualmente, por "decenas de programas y experiencias innovadoras para la generación de riqueza productiva, basadas en la adaptación al cambio climático, la implantación de proyectos de economía circular y la puesta en valor de todo el potencial de la dehesa".

Ha defendido, al mismo tiempo, "una nueva cultura de la cooperación y la colaboración plasmada en un ecosistema de innovación regional en torno a la economía verde"; y ha abogado por una región "convertida en laboratorio de excelencia en torno a la especialización inteligente en la economía circular y al cambio climático".

PROGRAMAS Y PROYECTOS

En concreto, Vara ha propuesto comenzar dicha estrategia sobre "economía verde ciudadana" con cuatro programas y treinta proyectos "muy concretos" que, según indica, su ejecutivo ha venido trabajado a lo largo de los últimos meses con extremeños anónimos, "y no tanto", que "tienen pensado dar la respuesta a tanta pregunta que el mundo se hace".

"Queremos poner a disposición de la sociedad extremeña un catálogo de buenas prácticas y experiencias de emprendimiento verde, de profesiones ya creadas, de tradiciones verdes ya olvidadas, de dehesas ejemplares", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que su ejecutivo está "identificando" hasta veinte sectores de trabajo verde y más de cien profesionales, entre otros Eco-diseño, Agro-ecología, Conversión de residuos en recursos, Tratamiento y depuración de aguas residuales, Gestión y tratamiento de residuos; Producción de energías renovables; Gestión de espacios naturales; Gestión de zonas forestales; Servicios ambientales a impulsos y entidades; Educación ambiental; Ganadería ecológica; Turismo ecológico; Dehesa cultural; Empleo ambiental en la industria; e I + D ambiental.

Finalmente, Vara también ha citado los tres momentos "más trascendentes" que a su juicio Extremadura vivirá en un futuro "próximo", y que son los fondos europeos, Política Agraria Comunitaria, y la financiación Autonómica.

"Si Extremadura 2030 ha sido capaz de crear riqueza regional contribuyendo a disminuir el calentamiento global del planeta, tendrá abiertas las puertas de su futuro", ha concluido.