Vara resalta que el nuevo centro Aprosuba 15 de Herrera del Duque ejemplifica la labor de las "cajas solidarias"

Aprosuba 15 en Herrera del Duque
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 24/03/2011 21:28:06 CET

HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el nuevo Centro Ocupacional Aprosuba 15, en Herrera del Duque (Badajoz), ejemplifica la labor de las "cajas solidarias", que "comparten sus beneficios con los ciudadanos al destinar una parte de sus ganancias a proyectos tan necesarios como éste".

Fernández Vara, junto con el presidente de Caja de Badajoz, Francisco García Peña, ha inaugurado este jueves esta instalación financiada por la entidad financiera regional y que cuenta con servicios de atención temprana, centro de día, centro ocupacional, comedor y transporte.

De la misma manera, el presidente del Ejecutivo regional también ha inaugurado en Herrera del Duque un centro de educación infantil.

En su intervención, ha resaltado el esfuerzo realizado en esta legislatura en la creación y ampliación de centros de educación infantil para niños de cero a tres años.

"Hay cuestiones que en esta legislatura no hemos podido cumplir pero en este caso estoy contento pues hemos superado el compromiso de crear 100 nuevos centros", ha asegurado Vara.

En total, la Junta de Extremadura ha subvencionado en los últimos tres años la ampliación y creación de 140 centros de educación infantil, lo que ha permitido que en la actualidad haya 10.000 plazas públicas en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

78 NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

El centro de Herrera del Duque tiene capacidad para 78 niños de cero a tres años. La Consejería de Igualdad y Empleo ha invertido en este proyecto 1.227.341 euros, que ahora será gestionado por el ayuntamiento de la localidad.

Las nuevas instalaciones, con más de 1.200 metros cuadrados, cuentan con seis aulas, zonas de descanso, comedor, cocina, lavandería, patio. Estas dependencias serán utilizadas también por el colegio de la localidad, 'Fray Juan Herrera', pues se ha habilitado un espacio para el comedor escolar.

Fernández Vara ha manifestado en su intervención que Extremadura necesita población para mantener equilibrio entre las personas activas y las ya jubiladas, y eso requiere acciones concretas y servicios públicos como los centros de educación infantil, las aulas matinales, los comedores escolares, que apoyen a las parejas a conciliar la vida laboral y familiar, y sobre todo, a las mujeres para que se incorporen al mercado de trabajo.

"Además, es necesario que se creen servicios para lograr un equilibrio entre lo urbano y lo rural, y que permita a los ciudadanos vivir donde quieran", ha asegurado, al tiempo que ha precisado que cree que se ha "conseguido en Extremadura".

El jefe del Ejecutivo autonómico también señaló que "es un privilegio vivir en La Siberia, pero esto también tenía su peaje por su distancia con los grandes núcleos de población".