Vara tiene "bastante decidida" la "adaptación a la realidad fiscal" y la reducción del gasto público

Monago cree que Vara "no sabe qué va a hacer" en la materia y le pide que "piense muy bien" sobre quién ejercerá la "presión fiscal"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 14:53

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció que tiene "bastante estudiada y bastante decidida" la "adaptación a la realidad fiscal" que "se hace necesaria" en la actualidad, así como el "propio plan de navegación" que según dijo tiene diseñado para reducir el gasto público en la comunidad "a todos los niveles", y que, tal y como recordó, planteará en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta "en las próximas semanas".

Avanzó no obstante que la "reforma fiscal" puede ir encaminada al aumento de algunos impuestos y la reducción de otros. "Las reformas fiscales pueden significar aumentos de algunos impuestos y reducción de algunos otros, y así va a ser", señaló.

De este modo se pronunció durante el debate de dos preguntas relacionadas con los recortes anunciados por el Gobierno central para reducir el déficit público planteadas por el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, durante el Pleno de la cámara regional que se celebra este jueves.

Monago, por su parte, afirmó que Fernández Vara "no sabe qué va a hacer" de cara a las futuras medidas de recorte y de "ajuste" fiscal, sino que su partido "le tiene que decir en Madrid lo que tiene que hacer". "Si tuviera claro lo que tiene que hacer algo más allá de una declaración de intenciones lo hubiera avanzado", señaló en alusión al presidente de la Junta.

El 'popular' criticó igualmente a Vara por estar dedicándose a su juicio a "aplaudir y tararear la letra" que el presidente del Gobierno le "pone" en materia de recortes y austeridad sin ser "crítico", y le pidió también que "piense muy bien" sobre qué sectores "va a ejercer la presión fiscal" para que ésta no recaiga "sobre las rentas medias o menos favorecidas de la comunidad".

DEMAGOGIA

Fernández Vara criticó asimismo en sus intervenciones la "demagogia" que a su juicio practica Monago en cuanto a los recortes, y le pidió a este último que ofrezca "algún pequeño ejemplo" que le haga ser "coherente", como aplicar en el Ayuntamiento de Badajoz lo que propone para la Administración autonómica.

Además, y tras recordar que las medidas anunciadas por Zapatero deberán ser "refrendadas o rechazadas" en el Parlamento, recalcó que el Gobierno extremeño "va a ejecutar" aquello que el parlamento nacional refrende "en los términos en lo que lo refrende en aquello en lo que afecte a Extremadura por ser legislación básica".

No obstante, añadió que la Junta "puede ir más allá en aquello que esté en el espíritu de aquello que el parlamento español decida pero que no esté en sus manos hacer", como por ejemplo --citó-- que la reducción no sólo afecte a funcionarios estatutarios y laborales "sino al resto de personas al servicio de la administración en todas las figuras posibles", como altos cargos, personal de confianza o puestos eventuales, apuntó.

De igual modo, se mostró convencido de que los tiempos actuales "no son para hacer lo que uno quiere hacer, sino lo que es mejor para el país". "Este país nos necesita a todos, a usted y a mí, y al conjunto de ciudadanos y ciudadanas", advirtió.

En la misma línea, reconoció que "lo fácil y lo cómodo en estos momentos es dividir" como según dijo practica el PP "porque cotiza bien en el mercado electoral", pese a lo cual insistió en que él "no" cotiza en dicho mercado sino "en el de los ciudadanos y sus problemas".

Aseguró así que él "nunca" se podrá poner de acuerdo con Monago en algunas cosas porque el segundo "no es derechos, sino de derechas", y añadió que esa concepción "conservadora" del 'popular' "le hace y le dificulta entender que en estos momentos al país no hay que decirle lo que quiere oír sino lo que debe oír".

"DESCRÉDITO" DE ZAPATERO

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, tras recordar que "al menos nueve veces" en los últimos tres meses el presidente de la Junta y varios diputados socialistas afirmaron en la Asamblea que "no aceptarían recortes en las políticas sociales", lamentó que Fernández Vara "justifique" el incremento del IVA con que en el mismo "quedarán excluidos los productos de primera necesidad".

Acusó igualmente a Vara de "estar en el aplauso fácil y en el conformismo" e insistió en que desea que el presidente extremeño explique "si le parecen bien los recortes sociales o no".

Pidió también a Vara que "se ponga al lado de los extremeños en vez de ponerse a pie juntilla al lado de un presidente (Zapatero) que ha caído en el descrédito dentro y fuera del país con todos sus golpes de soberanía".

"Usted es como los fans que se van a la puerta del estadio a dormir para ver el último espectáculo, se sabe hasta la letra de sus canciones (de Zapatero) y cuando las tararea y las improvisa también se las sabe y mueve los labios", dijo en alusión al jefe del Ejecutivo extremeño.

Pidió de este modo a Vara que tenga "criterio como extremeño en la defensa de lo extremeño" y que "se moje por Extremadura". "Usted cada día se parece más a Zapatero. Tenemos que aguantar a dos, a Zapatero y a usted, y eso no hay cuerpo que lo aguante ni bolsillo que lo resista", sentenció.

ACHAQUES AL PP

Por otra parte, Fernández Vara reconoció que él prefiere "parecerse" y estar "del lado" de Zapatero y no a otros como el ex presidente José María Aznar porque el primero "defiende los intereses de España" y el segundo "los ataca (los intereses de España) en el extranjero y los pone en grave peligro".

De igual modo, Vara, tras anunciar que hoy remitirá al presidente de la Asamblea la solicitud para la celebración del Debate sobre Orientación de la Política General de la Junta, insistió en que en dicha cita Monago y él podrán "discutir y debatir sobre cómo conseguir reducir el déficit público, sobre todo aquella parte del déficit público que no es coyuntural sino que pudiera convertirse en estructural".

Añadió que en dicha cita se podrán plantear "diferencias y acuerdos", en "el bien entendido de que es necesario reducir el gasto público y aumentar los ingresos", teniendo en cuenta que "en estos momentos el volumen de reducción del déficit que va a ser necesario llevar a cabo no es necesario con uno de los dos, sino que es necesario aplicar al conjunto de ingresos y gastos en el presupuesto los ajustes necesarios".

También apuntó respecto al plan de austeridad propuesto por Monago que "no lo propone para reducir el gasto sino para reducir socialistas".

El 'popular', por su parte, reiteró su propuesta de que en la Administración regional se reduzcan de 11 a 7 las consejerías y a la mitad los altos cargos, y recordó a Vara de cara al Debate de Orientación de la Política General que Extremadura es la región con la renta "más baja" del país, y que cuenta con una "alta" tasa de desempleo.

EXTRAVAL

Finalmente, durante el transcurso de las dos preguntas al presidente de la Junta se produjeron varios cortes en las intervenciones como consecuencia de advertencias del presidente de la Asamblea para que el 'popular' se ciñera el contenido de las preguntas en cuestión, tras alguna alusión al origen social de Vara, quien procede de una familia acomodada.

Además, y como "consejo" para que Vara aplique "coherencia" en su gobierno, Monago apuntó en alusión al ex presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, que "un señor que ha ganado 40 millones de pesetas al año de presidente de una caja de ahorros no se le puede enchufar con 60.000 euros en un puesto en Extraval donde antes había un señor que no cobraba un solo euro".

Sobre este tema, Fernández Vara señaló que Extraval ha "aumentado de forma significativamente" su fondo de provisiones y su trabajo y que por ello "era necesario incorporar a una persona de consolidada y acreditada experiencia".

Contenido patrocinado