MÉRIDA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, destacó hoy que con la constitución de una sección específica de las mancomunidades integrales de la región en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se cumple el "sueño" de alcaldes y presidentes de mancomunidades al ver formalizada dicha realidad y que ahora tendrá "entidad de derecho".
Vázquez se mostró así tras asistir a dicha constitución y destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta sección propia se impondrá como "interlocutor válido" de los municipios extremeños con las diferentes administraciones.
Según recordó Vázquez, la creación de esta sección específica de mancomunidades partió de la última asamblea general celebrada por la Fempex e informó de que estará formada por todos los presidentes de mancomunidades quienes tendrán que elegir un grupo de dirección de siete miembros que represente a la totalidad de las mancomunidades.
Según Vázquez, con esta sección se reconoce "de derecho" a las mancomunidades, se les da un nivel de interlocución y permitirá la concesión de una entidad jurídica a las mancomunidades integrales de Extremadura.
"Las mancomunidades son un extraordinario instrumento de prestación de servicios que cumple una doble función, por un lado permitir servicios de calidad similar a los de cualquier ciudad lleguen a determinados localidades, y por otro, equilibrar territorialmente a la región", destacó Vázquez.
Por su parte el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, resaltó el objetivo que se marcó la federación de "dar respuestas nuevas a situaciones nuevas".
Así pues, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura quiso responder a la apuesta iniciada en la anterior legislatura al modelo de desarrollo sustentado en la mancomunidades.
En opinión del presidente de la Fempex, la territorialización que el modelo de las mancomunidades aporta a la región beneficia, no solo a los municipios más pequeños, sino a los de mayor tamaño "que son los que deben ser más solidarios".
Entre los objetivos que se marca la recién creada sección se encuentra el hecho de que se convierta en el "interlocutor válido" del mundo rural con la administración autonómica y también que que encaje las políticas regionales de la forma "más objetiva" para que así beneficie al territorio regional.