Vázquez explica a una misión brasileña la política de fomento de las figuras de calidad agroalimentarias extremeñas

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:28

MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, recibió hoy en Mérida a una delegación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento de Brasil que está de misión desde el pasado lunes en España para conocer las figuras agroalimentarias de calidad.

El titular extremeño de Agricultura explicó que la delegación brasileña, que está acompañada por altos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, viene interesada especialmente en "las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas" que existen en Extremadura, "porque ellos en Brasil actualmente no tienen regulación alguna sobre las figuras de calidad, aunque sí tienen muchos productos que quieren distinguir con algún reconocimiento oficial".

Juan María Vázquez manifestó que, durante su encuentro, la misión brasileña le mostró su interés por "la regulación de estas figuras, por la participación de la Administración en el control y certificación de las mismas y por conocer in situ los distintos productos extremeños de calidad".

En esta visita, valoró el consejero, "se van a llevar una visión muy global de lo que puede ser para ellos la forma de abordar el apoyo a los productos de calidad".

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, durante la recepción, el consejero mostró el interés del Gobierno regional en el mercado brasileño. "Ya que hay dos productos que a nosotros nos vendría muy bien vender en Brasil y que ellos no producen, que son el vino y el aceite", indicó Vázquez.

Por este motivo, el consejero valoró la visita "no sólo como una oportunidad para fomentar la colaboración" entre administraciones, sino "para que se abran también mercados para colocar" productos extremeños "en un país con una gran potencialidad de consumo".

La visita oficial se enmarca dentro del recorrido que la misión brasileña inició el pasado lunes en España y que se centra mayoritariamente en Extremadura.

Hasta ahora han visitado el Valle del Jerte para conocer la producción de las cerezas, así como el queso del Casar, entrevistándose con los responsables del Consejo Regulador de ambas Denominaciones de Origen y una explotación ganadera de porcino ibérico, ovino merino y bovino retinto en Cáceres, previa a la entrevista con los responsables de la asociación de criadores de Retinto y de la IGP Carnes de retinto.

Además, tienen previsto reunirse con el Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, DO Aceite de Monterrubio y DO Ribera del Guadiana, además de visitar las bodegas Viña Extremeña.

Por último, conocerán la IGP Corderex, visitarán el cebadero de ovino de Copreca-Corderex y se entrevistarán con los responsables de la DO Queso de Ibores.

Contenido patrocinado