Vázquez pide "confianza" para la Norma del Ibérico pero añade que "de no cumplirse" la región podría "salirse" de ella

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:42

MÉRIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, pidió hoy al sector del ibérico un "mínimo de confianza" sobre la Norma de Calidad del Ibérico pero añadió que, de "no cumplirse", la región podría estudiar "salirse" de la misma y "crear una identificación geográfica protegida".

El consejero, a preguntas de los periodistas tras la presentación del libro 'Vías pecuarias de Extremadura', afirmó que la Norma del Ibérico es "una buena" norma e indicó que el problema está en que "cuando no se cumple, la norma deja de ser buena".

El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en la región se pronunció así sobre las peticiones de retirada de la Norma del Ibérico por parte de algunas asociaciones agrarias de la región.

A este respecto recordó que la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico es "muy joven" y que ya se modificó a petición del sector extremeño.

"Vamos a dar un margen mínimo de confianza y si vemos que no se cumple con el rigor necesario, desde la región se estudiaría salirse de la norma y crear una indicación geográfica protegida", aseveró Vázquez, aunque añadió que "hay que ser sensatos y esperar", ya que su opinión es que "si se consigue que se cumpla con rigor la norma, ayudará al sector del porcino ibérico extremeño".

CRISIS DEL SECTOR IBÉRICO.

Vázquez, también a preguntas de los periodistas, coincidió en que el sector del ibérico está atravesando una crisis, al igual que el ganadero en general, y dijo que "no es ninguna consigna ni ningún delito" autorregular el sector cuando hay más oferta que demanda.

El consejero apuntó que las crisis suelen ser cíclicas aunque reconoció que hace tiempo que no se producía una crisis "tan profunda y tan duradera" que se agrava con la crisis económica internacional.

En este sentido confió en que el sector ganadero debe aprovechar este momento de crisis para "salir de ella fortalecidos" mediante el establecimiento de estructuras productoras y transformadoras que permitan que, en el futuro, la crisis no venga de forma "tan profunda", como se hizo en su momento en el sector del tomate en la región.

De la misma manera, invitó al Tribunal de la Competencia de Extremadura a que investigue por qué no sube el precio del ibérico si este tipo de carne se sigue consumiendo.

Así pidió que el tribunal investigue en las cadenas de distribución, que están "concentradas", en vez de en los productores que se encuentran "muy dispersos" en la geografía.

Contenido patrocinado