Vázquez resalta la región se encuentra entre las que con "más eficacia y eficiencia" ha respondido a la crisis ganadera

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:03

Juan María Vázquez destaca la "obligación" de la consejería de continuar con el "diálogo y la trasparencia" en todas las acciones que realicen en 2009

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, resaltó hoy, en el balance anual de su departamento, que la región se encuentra "a la cabeza" de las comunidades que con "más eficacia y eficiencia" ha respondido a la crisis ganadera.

Así se mostró el responsable del ramo quien resalto la "eficacia y agilidad" del Ejecutivo regional en la gestión de las ayudas para dar respuesta a las necesidades del campo extremeño y auguró, de cara a 2009, que si se "sabe hacerlo bien", el sector primario podría ser el "menos afectado" por la crisis económica porque la "alimentación es algo de los que las familias no pueden prescindir".

En términos generales, definió 2008 como un "buen año" agrícola y un "mal año" ganadero. En cuanto a la agricultura indicó que hubo "buenas producciones", pero "bajo precios", y añadió que el "arroz" fue el "cultivo estrella"; por su parte, y sobre la ganadería aseveró que, a pesar de los "esfuerzos" del sector por autorregulare, los precios "no han arrancado".

A este respecto reconoció que la región ha sido la primera comunidad en poner en marcha los préstamos preferentes que han permitido que casi 6.000 ganaderos extremeños dispongan de un montante de 147,5 millones de euros para el mantenimiento de la rentabilidad y nuevas inversiones para sus explotaciones.

De la misma manera, la región "lideró" los pagos compensatorios por la lengua azul haciendo llegar 19,54 millones de euros a todos los productores de ovino de la región.

También en el mes de diciembre los agricultores y ganaderos extremeños recibieron 370 millones de euros del adelanto del Pago Único de la PAC. Este "esfuerzo" se ha traducido en que, antes del final de 2008, la región ya ha abonado el pago de más del 75 por ciento de todas las ayudas anuales de la PAC que pueden pagarse hasta el 15 de octubre de 2009.

El consejero también defendió que Extremadura, tras Aragón, fue la segunda comunidad autónoma que ha firmado convenios con los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. Este convenio permitirá transferir los más de 114,5 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural para que se puedan iniciar sus proyectos comarcales en el marco del nuevo periodo de 2007-2013.

GANADERÍA

Vázquez defendió que Extremadura ha cumplido "al cien por cien" las medidas comprometidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con las organizaciones agrarias y las cooperativas para paliar los efectos de la crisis ganadera, cofinanciando todas las medidas incluidas en el paquete y resolviéndolas con la "máxima celeridad".

Junto a estas medidas, la Junta dedicó "especial atención" a los sectores porcino y ovino. En cuanto al sector porcino, Vázquez recordó que el Ejecutivo ha iniciado ya un plan para, por un lado, controlar los censos porcinos de las explotaciones y, por otro, y en el marco de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, garantizar la "rigurosidad" de las certificaciones.

Además, y respecto al sector del ovino, la Junta ha sacado durante el pasado año 2,9 millones de ayudas enmarcadas en el Plan Nacional Ovino-Caprino; mantuvo contactos para la colaboración entre las dos grandes cooperativas regionales y caminará hacia el desacoplamiento total de las ayudas, una opción que Europa ha abierto tras la reforma de la PAC llevada a cabo en noviembre.

De la misma manera, incidió en el "importante esfuerzo" de la Junta para prevenir y erradicar la enfermedad de la lengua azul con la campaña de vacunación que prosigue en estos momentos y que se prolongará hasta el primer trimestre del año para inmunizar a 3,5 millones de animales de la especie ovina y a 700.000 bovinos, y que supone una inversión de 8,5 millones de euros.

TABACO, "OBJETIVO PRIORITARIO" PARA 2009

Juan María Vázquez recordó el "esfuerzo" realizado por todos los agentes sociales, económicos, y políticos extremeños para que el cultivo del tabaco fuera incluido en la agenda de la reforma de la PAC y, a este respecto, indicó que la Junta de Extremadura está trabajando con el ministerio para identificar el paquete de medidas que, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, se dedicarán a las zonas productoras con el propósito de que, en el primer semestre de este año, puedan estar definidas.

Así pues, incidió en que el cultivo del tabaco será el "objetivo prioritario" de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para 2009.

Durante 2008, se puso en marcha el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica en Extremadura con el reconocimiento de las Agrupaciones de Productores Ecológicos y la puesta en marcha de ayudas autonómicas dedicadas a estos nuevos entres como primera fase del citado plan.

Además, se viene incentivando dicha producción a través del aseguramiento agrario y, en 2009, el gobierno extremeño "continuará" desarrollando este plan con el objetivo de convertir a Extremadura en "referente" de la producción ecológica a nivel nacional.

APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO RURAL

Con respecto a las políticas de desarrollo rural, el 2008 destacó por la aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013 y que se impone como el marco de actuación de las ayudas para la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario regional así como el desarrollo del medio rural extremeño.

Así recordó que, durante 2008, y bajo el paraguas del Plan de Desarrollo Rural, la Junta ha sacado ayudas destinadas a la mejora de las explotaciones, la incorporación de jóvenes y el cese anticipado.

Además, tras la transferencia de los fondos del Plan de Desarrollo Rural, que serán gestionados por los Grupos de Acción Local, se empezará a trabajar en la puesta en marcha de los proyectos emprendedores en las comarcas extremeñas que serán un "importante revulsivo para la dinamización y la generación de empleo y riqueza en el medio rural extremeño".

CONSOLIDACIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES INTEGRALES

En el plano de la Administración Local, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha logrado la configuración de un nuevo mapa de mancomunidades "más homogéneo desde el punto de vista territorial".

Para apoyar este proceso de consolidación de las Mancomunidades Integrales de Municipios, la Junta con las diputaciones provinciales repartió casi 2 millones de euros el pasado año.

En apoyo a la financiación de los municipios, la Junta distribuyó 36 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal entre 409 ayuntamientos y entidades locales menores de la región, a lo que hay que sumar los 9,3 millones que se repartieron entre 396 ayuntamientos correspondientes a los fondos Aepsa para la realización de obras de infraestructuras en colaboración con el INEM.

De esta manera, y en 2009, los Fondos Regionales de Cooperación experimentan un crecimiento del 11,7 por ciento superando los 42 millones de euros.

AVANCE DE PREVISIONES PARA 2009

Así, y como previsiones para 2009, Juan María Vázquez resaltó la "obligación" de la consejería de continuar con el "diálogo y la trasparencia" en todas las acciones que realicen.

A este respecto destacó que se realizará un "trabajo intenso" para reestructurar el sector ovino-caprino; se continuará con el apoyo al sector porcino; se trabajará por la creación de cooperativas en ganadería; se desarrollará el Plan de Desarrollo Rural; y se preparará la presidencia española de la UE en 2010.

También la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto tramitar durante 2009 una regulación parcial de la Ley de Entidades Locales de Extremadura y también trabaja en el desarrollo de una norma que permita aplicar la ley nacional de desarrollo rural al ámbito de la comunidad autónoma.