Una veintena de empresas están inscritas en el Registro de Inspección y Certificación de Productos Agroalimentarios

Actualizado 10/08/2008 15:25:26 CET

MÉRIDA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas de control de productos agroalimentarios han conseguido la autorización para ejercer su actividad en Extremadura, una vez que ya se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Privadas de Inspección y Certificación.

La Comisión de Valoración de la Sección de Registro de Norma de Calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico decidió en la reunión del pasado 26 de junio dar publicidad a estas entidades privadas debido a las importantes actualizaciones que se habían operado en el Registro de Inspección y Certificación, según informó la Junta en nota de prensa.

Cabe recordar que el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos señala que, sin perjuicio del control oficial realizado por las autoridades competentes, los operadores deberán establecer en todas y cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización, un sistema de autocontrol de las operaciones. Este autocontrol deberá incluir, en todo caso, un control externo llevado a cabo por organismos independientes autorizados por la administración competente.

Así, para realización de actividades de inspección hay ocho empresas inscritas en el Registro, con lo que cuentan con la autorización para ejercer su actividad. Por su parte, una docena de entidades privadas están autorizadas para certificar los productos, de acuerdo a lo que se recoge en el citado decreto.