Las ventas de la industria manufacturera suben en Extremadura un 10,5% en 2018

Publicado 26/06/2019 13:04:23CET
Latas de refrescos, bebidas
Latas de refrescos, bebidasPIXABAY - Archivo

   MADRID/MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El volumen de negocio de la industria manufacturera ha alcanzado en Extremadura los 4.292 millones de euros en 2018, lo que supone un repunte del 10,5 por ciento respecto al año anterior, según la Encuesta Anual de Productos difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, y a nivel global, el valor de las ventas de productos en la industria extremeña ha alcanzado los 5.871,9 millones de euros en 2018, lo que supuso un 8,7 por ciento más que el año anterior.

   Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de ventas de productos en la industria en 2018 han sido Alimentación, bebidas y tabaco (40,5%) y Producción de energía eléctrica, gas y vapor (26,9%).

   Mientras, Material de transporte (0,1%) y Productos informáticos, electrónicos, ópticos y electrónicos (0,3%) han sido las que tuvieron menor aportación.

   Las agrupaciones de actividad que han presentado las mayores variaciones anuales han sido Maquinaria y equipo (25,2%) y Coquerías, refino, químicas y productos farmacéuticos (22,5%), según ha informado el Instituto de Estadística de Extremadura en nota de prensa.

   Por contra, las agrupaciones de actividad con tasas de variación negativas en su cifra de ventas han sido Muebles y otras industrias manufactureras (-3,8%), Reparación e instalación de maquinaria y equipo (-1%) y Manufacturas de caucho y plástico (-0,2%).

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, el volumen de negocio de la industria manufacturera ha alcanzado los 416.058 millones de euros en 2018, lo que supone un repunte del 5,5 por ciento respecto al año anterior.

   Con el aumento registrado en 2018, las ventas de la industria manufacturera encadenan cinco años consecutivos de alzas después de haber experimentado un repunte del 1,7 por ciento en 2014, del 1,8 por ciento en 2015, del 1,5 por ciento en 2016 y del 7,6 por ciento en 2017. Antes de eso, en los años 2013 y 2012, las ventas de este sector han decrecido casi un 2 por ciento.

   Las agrupaciones de actividad que han pesado más sobre las ventas totales del sector en 2018 han sido alimentación, bebidas y tabaco (22,5% del total); coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (18,9%), y material de transporte (16,5%).

   En el otro extremo, las que menos han aportado a las ventas del sector durante 2018 han sido cuero y calzado (0,9%), madera y corcho (1,2%) y textil y confección (1,8%).

   Por otro lado, los ascensos anuales más acusados de las ventas se han dado en coquerías y refino de petróleo (+13,5%), reparación e instalación de maquinaria y equipo (+9,2%) y productos informáticos, electrónicos, ópticos y eléctricos (+7,6%). Los menores repuntes se registraron en textil y confección (+1%) y alimentación, bebidas y tabaco (+1,3%).

LOS VEHÍCULOS DE GASOLINA GANAN A LOS DEL DIÉSEL

   Por productos manufacturados, los vehículos de gasolina con una cilindrada menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos y los vehículos diesel con una cilindrada de entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, destinados en ambos casos al transporte de menos de 10 personas, junto con las bebidas no alcohólicas (refrescos), han sido los que presentaron las mayores cifras de ventas en 2018.

   En concreto, los vehículos de gasolina han facturado 14.615 millones de euros el año pasado, un 23,2 por ciento más que en 2017, en tanto que de los vehículos diésel se han realizado ventas por valor de 11.009 millones de euros (-10,7%) y los refrescos han facturado 3.702 millones de euros, un 1,1% menos.

   Según los datos del INE, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio de la industria manufacturera en el año 2018 han sido Cataluña (con el 23% del total), Andalucía (11,2%) y Comunidad Valenciana (10,7%). Por su parte, Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y La Rioja (1%) han tenido tuvieron el menor peso.

   En 2018 las regiones que más han incrementaron su cifra de ventas de productos de la industria manufacturera han sido Navarra (+11,5%), Extremadura (+10,5%) y Murcia (+9,2%). Los menores aumentos han correspondido a La Rioja (+0,2%), Madrid (+0,8%) y Comunidad Valenciana (+3,7%).

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