Los Verdes y ecologistas piden a Ángel Calle un debate abierto para informar sobre las repercusiones de las térmicas

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:45

MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Extremadura y otros colectivos ecologistas presentaron hoy una petición al alcalde de Mérida, Ángel Calle, para que celebre un debate "abierto y plural", en el que puedan participar los ciudadanos, sobre los proyectos de centrales térmicas en la comarca.

En concreto, estas organizaciones pretenden que este debate sirva para dar participación e información a todos los ciudadanos de Mérida y su comarca y les permita conocer las "repercusiones" sanitarias, socioeconómicas y medioambientales de la instalación de estas centrales térmicas.

Según informó el representante de Los Verdes de Extremadura Francisco Folguera en un encuentro con los medios antes de registrar la petición en el consistorio, las otras entidades que se suman a esta solicitud son Térmicas No, Foro Mérida, Adenex, Ecologistas en Acción de Mérida, Ecologistas de Extremadura y Asociación de Senderismo Emeritense.

Folguera señaló que Ángel Calle "no puede decir que este tema no va con Mérida" y agregó que los ciudadanos tienen que saber "en qué medida estas industrias van a afectar" a los productos, al río o al turismo de la ciudad y la comarca.

Al respecto, indicó que, a su juicio, "no hay ninguna razón para que las térmicas se ubiquen en la comarca de Mérida" ya que "es una decisión disparatada" que "únicamente se basa" en que en esa zona está el agua "que ellos --los promotores de los proyectos-- necesitan".

Cabe recordar que se trata de tres proyectos de construcción de centrales térmicas en las localidades de La Zarza, Alange y Valverde de Mérida. Finalmente, Folguera resaltó que Los Verdes de Extremadura estará presente en el encuentro que ha organizado en Madrid la Plataforma Ciudadana Refinería No y que tendrá lugar desde mañana viernes hasta el sábado.