Vergeles apuesta por políticas "multidimensionales y no sólo ayudas económicas" para abordar el reto demográfico

José María Vergeles atiende a los medios (foto de archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 11:57:03CET

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado este jueves, en Mérida, que las medidas para incentivar la natalidad en la región deben ser "multidimensionales" con políticas laborales de igualdad o conciliación "y no sólo ayudas económicas por tener un hijo en el medio rural", ha señalado.

   Así ha respondido Vergeles a preguntas de los periodistas en relación a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejaban un descenso del 10 por ciento de la natalidad en la región en un año.

   De esta forma, el consejero de Sanidad y políticas Sociales de la Junta ha destacado que ofrecer una ayuda económica por tener un hijo en el medio rural "no garantiza un mayor índice de natalidad", al tiempo que ha recordado que dichas ayudas "estaban funcionando en la región y a pesar de ello las cifras han registrado un descenso en la natalidad", ha señalado.

   En este sentido, Vergeles ha destacado la importancia de establecer junto a los incentivos a la natalidad, políticas de igualdad de oportunidades, de conciliación de la vida laboral o de cobertura de servicios públicos "esenciales", entre otras, ha explicado.

   Asimismo, ha remarcado la "importancia" de desarrollar políticas laborales ya que según Vergeles, "se necesita un nivel de renta para emanciparse y poder optar a formar una familia", al tiempo que ha destacado que es "necesario reconsiderar la reforma laboral" que, según ha dicho, "está produciendo una situación donde los trabajadores son pobres, algo que no se había vivido nunca en España", ha afirmado.

   De este modo, Vergeles ha destacado que el fenómeno del "reto" demográfico debe abordarse con "medidas serias que atañen a todas las facetas vitales y no debe convertirse en un cheque a quien ha tenido un niño", ha concluido.