Vicepresidente de la Junta sostiene que Mayor Oreja rechaza la Refinería Balboa porque "sirve" a "intereses" vascos

Indica que la comunidad vasca se hizo "rica" con la "gran industria" y no quiere "compartir" ese desarrollo con el resto de España

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:19

MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dijo hoy que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja criticó ayer el proyecto de Refinería Balboa con el fin de "defender la industria vasca frente a los proyectos industriales extremeños".

Sánchez Amor sostuvo que el eurodiputado pretende "dificultar el nacimiento del sector industrial de refino en Extremadura porque defiende los intereses del sector de refino del País Vasco", que es la comunidad natal de Mayor Oreja.

Apostilló el vicepresidente del Gobierno regional que cuando el Grupo Industrial Alfonso Gallardo entró en el sector siderúrgico también la siderurgia vasca y la asturiana "hicieron todo lo posible para impedirlo y no lo consiguieron".

Para Sánchez Amor, el ex ministro "está sirviendo a intereses privados y espúreos" y advirtió de que si traslada al Parlamento Europeo el proyecto de la Refinería Balboa "será denunciado por servir a las refinerías del País Vasco frente al proyecto independiente" del extremeño Grupo Gallardo.

Agregó el vicepresidente de la región que no ha "oído ni una sola palabra del señor Mayor Oreja" acerca de la inversión que Repsol-Petronor va a realizar en la Refinería de Bilbao, por valor de 900 millones de euros.

RIQUEZA INDUSTRIAL

En este contexto, subrayó Sánchez Amor que la comunidad vasca "se ha hecho rica con la gran industria", y que lo que pretende ahora es "no querer compartir ese tipo de desarrollo con otras tierras de España".

Añadió que el modelo económico del régimen franquista se basó en concentrar la gran industria en el País Vasco, mientras que otras regiones españolas, como Extremadura, ponían la "mano de obra", y que lo que intenta Mayor Oreja es que se mantenga esa situación.

Concluyó Sánchez Amor vertiendo duras críticas contra el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, a quien llamó "monaguillo de los intereses de Mayor Oreja", que pasan, reiteró, por "boicotear el desarrollo de Extremadura" frenando el proyecto industrial de la Refinería Balboa.

Contenido patrocinado