Víctor Casco pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que investigue las acusaciones de Heras en Cáceres y le pida pruebas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:41

Aclara que en la negociación de la RTP de Cáceres se trató sobre la posibilidad de crear un puesto "de libre designación" para ayudar a Pavón

MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador regional de IU-Extremadura y miembro de la Presidencia de esta formación, Víctor Casco, presentará un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue "las acusaciones de nepotismo que se han producido en el Ayuntamiento de Cáceres" y que "pida las pruebas a las personas que han pronunciado dicha acusación".

Así, Casco destacó la necesidad de que el PSOE muestre la "confirmación expresa de sus acusaciones", ya que según recordó, el ordenamiento jurídico establece que "la acusación falsa también es un delito", dijo. Por el contrario, "si de alguna forma se ha intentado colocar de manera ilegal en el ayuntamiento o amañar algún concurso, que caiga sobre mi el peso de la justicia", aseveró.

Así lo anunció hoy Víctor Casco en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida junto al coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, y en la que respondió a las declaraciones que hace unos días realizó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en las que aseguraba que Santiago Pavón "ralentizó" la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio "porque no conseguía que Víctor Casco entrase como trabajador en el Ayuntamiento".

Ante estas acusaciones, Víctor Casco aclaró que en el marco de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Cáceres se trató la posibilidad de "contratar personal de libre confianza para ayudar a Santiago Pavón en las tareas de concejal liberado, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura", aunque apuntó que para ese puesto no se dio ningún nombre.

En ese sentido, Víctor Casco recordó que el personal de libre confianza "no es un puesto de trabajo fijo y estable del ayuntamiento y no genera una dependencia respecto a la institución en la que estén contratados", sino que "depende del cargo político que lo ha nombrado y finaliza cuando ese cargo lo decide o deja de ser cargo político".

Añadió que la creación de este puesto, para IU siempre fue "una cuestión secundaria, porque lo realmente importante era poner en marcha el programa de izquierdas".

INSINUACIONES DE HERAS

Ante esta situación, Víctor Casco lamentó que la alcaldesa de la ciudad "convierte una verdad en un mentira", al "insinuar" que Santiago Pavón pretendió "crear un puesto fijo, y amañar un concurso", lamentó. "Eso es lo que se ha insinuado y lo que a mi me produce un verdadero escándalo", aseveró Casco.

Ante esta situación, Víctor Casco reclamó al PSOE que "si considera que ha habido alguna ilegalidad por parte de IU, por favor, que lo lleve a juicio, que lo denuncie y que presente las pruebas", ya que la actitud de la alcaldesa de Cáceres supone "insultar gravemente a una fuerza política", lamentó.

"Izquierda Unida estará encantada de colaborar con la justicia", aseguró Casco, quien consideró que "no es admisible" que un partido político "tire la piedra y esconda la mano, insinúe un delito y mire hacia otro lado".

En cualquier caso, el ex coordinador de IU apuntó además que en la RPT del Ayuntamiento de Cáceres, Heras ha aumentado "en un 150 por ciento los cargos de libre designación", pasando de dos que tenía el anterior alcalde del PP, a cinco en la actualidad, "y ahí no ha habido escándalo".

PACTAR CON EL PSOE, ARRIESGADO

Ante toda esta situación, Víctor Casco concluyó asegurando que pactar con el PSOE "es una operación arriesgada" en Extremadura, por dos razones, que el PSOE "no quiere gobernar desde la izquierda ni impulsar programas de izquierda" y porque en ese partido "los socialistas de verdad son una fauna en extinción". Esas dos razones "se han dado en el caso de Cáceres", aseguró.

Así, el ex coordinador de IU Extremadura aseguró que la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, "ha roto el pacto" que mantenía con IU "por no querer asumir las propuestas progresistas que se habían venido diseñando", y por tanto, "como no quiere debatir sobre política, ha iniciado una campaña" que consiste "en conjugar las medidas verdades con las mentiras evidentes".

Finalmente, Víctor Casco concluyó pidiendo al PSOE que lo "dejen en paz" ya que no tiene cargos públicos ni institucionales en la organización y no quiere tenerlos en el futuro, por lo que se encuentra "en el camposanto de la política", y "a los muertos, hay que dejarlos en paz", resaltó.

RECONOCER MAL ASESORAMIENTO

Por su parte, el coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, señaló que "en principio", IU no va a emprender acciones judiciales por esta acusaciones, aunque apuntó que la organización hará "lo que Víctor quiera".

Escobar mostró su confianza en que "el asunto de Víctor quede esclarecido", y aseguró que se "conformaría" con que la alcaldesa de Cáceres "reconociera que estaba mal asesorada sobre el tema de la RTP, porque una cosa es un puesto de confianza que tiene fecha de caducidad, y otra es un puesto de administrativo o de bomberos".

Finalmente, el coordinador de IU aseguró que Carmen Heras "va a tener muy pronto oportunidad de demostrar las razones por las que cesó a Santiago Pavón", al ver "en qué queda finalmente" el Plan General Municipal