Villafranca de los Barros nombrará hijo adoptivo al general de brigada de la Guardia Civil Rafael Ferrera Corraliza

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 16:54

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El general de brigada de la Guardia Civil y pregonero de la XIII Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada de Villafranca de los Barros (Badajoz), Rafael Ferrera Corraliza, será nombrado hijo adoptivo de la localidad.

Así lo anunció ayer el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, en su intervención en el acto inaugural de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, que comenzaron anoche en el marco del salón de actos del Colegio San José de la localidad.

El primer edil aprovechó su intervención tras la lectura del pregón para manifestar su intención con respecto a este villafranqués de adopción que pasó su niñez y adolescencia en la localidad de la que se siente parte, aunque nació en Mondragón (Guipúzcoa), donde sus padres, extremeños de nacimiento, vivían por cuestiones laborales.

Rafael Ferrera se mostró agradecido a la Asociación de Vecinos Virgen Coronada por la posibilidad brindada de ser pregonero de unas fiestas que, según explicó, había "vivido de una manera muy cercana" ya que, como dijo, el cuartel de la Guardia Civil se encontraba próximo a la Plaza de la Coronada, donde pasaba la "mayor parte" del tiempo desde niño.

Ferrera repasó sus recuerdos de su etapa formativa en el Colegio San José, donde se celebró el acto inaugural de las fiestas de la localidad, recordó sus experiencias de niños con amigos de la localidad y una anécdota como vendimiador ocasional. Asimismo, en su pregón recordó sus vivencias en la Velá de la Coronada y en general en esta localidad de la que dijo sentirse parte.

Casado con una zaragozana, padre de tres hijos, dos de los cuales escogieron también la carrera en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el general de brigada de la Guardia Civil residente en la capital maña expresó su "satisfacción" por los "cambios muy significativos producidos en los últimos meses en la convivencia entre los ciudadanos del País Vasco".

Cabe destacar que Ferrera nació en Mondragón, donde entonces residían sus padres, pero a los cinco años regresó con ellos a Extremadura, concretamente a Villafranca de los Barros, donde aún residen su madre y una hermana.

FIESTA DEL SOCIO

Por otro lado, las fiestas de Interés Turístico regional en Villafranca continúan esta noche con la fiesta del socio, en la patio del Colegio Rodríguez Cruz, próximo al Santuario de la Coronada. Entre otros momentos destacados, se producirá el nombramiento de Socio de Honor para los costaleros de la Virgen Coronada.

También se reconocerá como hospitaleros de honor a tres vecinos de la localidad, Francisco Javier González Sánchez, Francisco García Vela y José Miguel Parejo Muñoz. Con esta distinción se resalta la especial hospitalidad respecto al Camino de Santiago y la Vía de la Plata en una localidad sensibilizada con esta ruta y que recientemente ha sido nombrada sede de la Orden del Camino de Santiago en Extremadura.