Publicado 15/09/2021 14:07

Villanueva de la Serena y Don Benito trabajan en la fusión de ambas municipios, que someterán a consulta popular en 2022

   VILLANUEVA DE LA SERENA / DON BENITO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ayuntamientos de las localidades pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito trabajan en la fusión de ambos municipios, un proyecto que someterán a consulta popular en mayo del año 2022 y que prevén que culmine en el año 2031.

   Así lo han anunciado los alcaldes de ambos municipios, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, que han desvelado que vienen trabajando en este proyecto de forma discreta desde 2019, y es ahora, con un calendario establecido, cuando lo dan a conocer a los partidos políticos, el empresariado y la sociedad en general.

   De salir adelante de acuerdo al calendario elaborado, en el año 2031 Villanueva de la Serena y Don Benito constituirían un único municipio, para el que todavía no se ha decidido el nombre, que con 64.000 habitantes en total, pasaría a ser el tercero más gran de la región, tras Badajoz y Cáceres, y dispondría del mayor término municipal de regadío de toda España.

   Los dos alcaldes han coincidido en mostrar su "tremenda ilusión" por este proyecto que ahora inicia su andadura de forma pública, y del que se han mostrado convencidos de que será una realidad dentro de diez años, y para ello se van a dejar la piel, a pesar de que otros intentos anteriores en este sentido no hayan funcionado.

   Este proyecto de fusión se presentará públicamente el próximo miércoles, 22 de septiembre, en un acto público en el Instituto Luis Chamizo de Don Benito, donde se darán a conocer el calendario y los compromisos establecidos, entre ellos el que ni Gallardo ni Quintana sean alcalde de la ciudad resultante de la fusión de las dos localidades.

   Para desarrollar esta fusión se creará una Comisión de Trabajo multidisciplinar, cuya tarea finalizará en el cuarto trimestre de 2022, y a partir de ahí, se constituirán además una serie de comisiones sectoriales.

   Según han avanzado, tras estos diez años de trabajo, en los que se unificarán asuntos como la política fiscal municipal, el parque inmobiliario, las estructuras de personal o los planeamientos urbanísticos, la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena sería una realidad en 2031.