Premiados en los Premios Espiga Vino Ribera del Guadiana de CAja Rural de Extremadura - CAJA RURAL DE EXTREMADURA
EL CARRASCALEJO (BADAJOZ), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vino 'Señorío de Pedraza', elaborado por la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de la localidad pacense de Aceuchal, ha conseguido por segundo año consecutivo el premio Gran Espiga en los XXVI Premios Espiga Vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura.
Este vino tinto tempranillo, cosecha de 2024, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 74 vinos presentados a concurso por 16 bodegas.
Los XXVI Premios Espiga Vino DO Ribera del Guadiana de Caja Rural de Extremadura se han entregado este miércoles en una gala celebrada en la Finca El Toril de esta entidad, y que ha contado con autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre otros, además del presidente y la directora general de la entidad, Urbano Caballo y Rocío Morales, respectivamente.
En el palmarés de estos galardones, Señorío de Pedraza ha sido también galardonado con la Espiga Oro entre los tintos de cosecha, mientras que la Espiga Plata en esta categoría ha sido para 'Viñedos de Pozanco' Tinto Joven, de la bodega Viñedos de Pozanco, en Badajoz, y la Espiga Bronce ha recaído en 'Seilón' Tinto Joven Ecológico, variedad tempranillo, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.
Por su parte, entre los tintos de barrica de añadas 2024 y 2023, se ha destacado con la Espiga Oro a 'Flor' de Señorío de Orán 2024, de Bodegas Orán, de Almendralejo, mientras que el premio Espiga Plata ha recaído en 'Privilegio de Romale' 2023, de Bodegas Romale, localizadas también en la capital de Tierra de Barros, y el reconocimiento con la Espiga de Bronce ha sido para 'Viña Puebla Madre del Agua' 2023, de Bodegas Toribio, en Puebla de Sancho Pérez.
En el apartado de tintos de barrica de añadas anteriores a 2023, el vino 'Vizana' Tempranillo Crianza 2021, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, se ha llevado el premio Espiga Oro, mientras que la Espiga Plata ha sido para 'Privilegio de Romale' Tempranillo Reserva 2018, de Bodegas Romale, y la Espiga Bronce ha recaído en 'Orgullo de Barros' Tempranillo Crianza 2022, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad en Aceuchal.
PREMIOS A LOS VINOS ROSADOS y BLANCOS
Además, en la categoría de vinos rosados, los premiados han sido, en el caso de la Espiga Oro para 'Castillo de Villalba', de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros; Espiga Plata para 'Zaleo' Rosado 2024, de la Cooperativa Viñaoliva, y Espiga Bronce para 'Seilón' Rosado Joven, de nuevo de Bodegas López Morena.
Por último, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro lo ha conseguido 'Blasón del Turra' Macabeo 2024, de la Cooperativa Agraria Santa Marta Virgen. Por otro lado, dos vinos se han hecho con la Espiga Plata, como son Marqués Montevirgen de Villalba Pardina 2024, de Cooperativa Montevirgen, y Sinoble Moscatel 2024, de Viñedos Pozanco.
"BUENA SALUD" DE LOS PREMIOS ESPIGA
Durante su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado la "buena salud" de estos premios, que ya cumplen 26 años de vida, a la vez que ha alabado la "gran calidad y variedad" de vinos que se elaboran en la tierra, puesto que, según ha puesto de manifiesto el jurado, la elección ha sido muy complicada entre los casi 80 vinos diferentes que han optado a los diferentes premios.
Asimismo, Urbano Caballo ha puesto el acento en que el sector agroalimentario es un "elemento fundamental en la región como generación de empleo y riqueza", algo que se constata viendo a las 16 bodegas que han concurrido a los galardones.
Por último, ha recordado que este año se celebra la II Feria Agroalimentaria Espiga, en el otoño, y ha invitado a todos los productores extremeños a que se sumen a esta cita que en el pasado año fue un gran éxito.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado la "calidad y el potencial" de los extremeños, un proyecto que contribuye a hacer región y 'Marca Extremadura'.
"No me considero nacionalista ni regionalista, pero sí extremeñista", ha resaltado Martín, quien ha abogado por "apostar con orgullo por esta tierra, por los ciudadanos y las ciudadanas de esta región", tras lo que ha destacado la necesidad de acabar con los lamentos y los sollozos y "sentir orgullo" de la labor que realiza la sociedad civil y los sectores empresariales y económicos, además de las instituciones de Extremadura.
Blanca Martín ha considerado que es preciso reivindicar lo que se desarrolla en Extremadura, por lo que premios como los Espiga de Caja Rural suponen reconocer la labor de sectores como el vitivinícola, agricultores, bodegueros y también las administraciones públicas para "poner a Extremadura en el mapa y que sus vinos sean marca de la región", ha resaltado.
Cabe destacar que en la gala de entrega de premios también han estado presentes el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez Duque; el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez; el presidente del Consejo Económico y Social, Francisco Rubio; la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; la directora general de la Caja, Rocío Morales; y la directora técnica del concurso, Julia Marín.