La XXVIII Gimnastrada congrega este sábado a más de 3.300 participantes en el pabellón Multiusos de Cáceres

Presentación de la XXVIII Gimnastrada de Cáceres
Presentación de la XXVIII Gimnastrada de Cáceres - UEX
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 16:06

CÁCERES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gimnastrada Extremadura 2024, el espectáculo de carácter cultural-deportivo más multitudinario que se celebra en Cáceres, llega este sábado 6 de abril a su vigésimo octava edición, en la que espera congregar a unos 3.300 participantes bajo el lema 'Por la ilusión'.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex), ofrecerá doce horas de espectáculo desde las 10,00 y hasta las 22,00 horas.

En este tiempo pasarán por el pabellón Multiusos de la capital cacereña un total de 3.302 participantes que, a través de 92 colectivos, ofrecerán 114 montajes gimnásticos, de los que el 16,6% corresponde a grupos extranjeros, sobre todo portugueses y como novedad este año un grupo de Atenas.

No existen limitaciones en la formación de los grupos, ni de edad, ni de música, ni de aparatos, ni de criterios estéticos o expresivos, ya que "lo importante es disfrutar de una jornada divertida con la gimnasia como protagonista", según ha apuntado Kiko León, presidente del comité organizador y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, en la presentación de esta nueva edición.

León ha recordado que esta idea comenzó en 1996 con la primera Gimnastrada cacereña, y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ni en pandemia, ya que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera online.

"Hemos vuelto a crecer en número, pero aún no estamos en las cifras de antes de la pandemia porque justo el año que cortamos superábamos los 4.000 gimnastas", ha resaltado. "Seguimos siendo el evento participativo, cultural y deportivo más grande de la región, el segundo más grande de España y de los más reconocidos en la Península Ibérica", ha añadido León.

El decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Tomás García Calvo, ha recordado que participó como estudiante en la segunda edición de la Gimnastrada. Dirigiéndose al profesor Kiko Léon, ha declarado que "es un orgullo para la Facultad porque somos compañeros tuyos. Agradecemos tu tesón y fuerza por dar mucha visibilidad a la Facultad, a Cáceres y a la región".

Por su parte, la vicerrectora de Calidad y Estrategia, Mercedes Macías, ha subrayado que la Gimnastrada posiciona a Extremadura a nivel nacional e internacional. Macías ha destacado "el espíritu no competitivo, de inclusión y de difusión de valores" que se realiza desde la Gimnastrada con grupos y montajes formados desde niños de guardería a centros de mayores o profesionales, se representan todos los niveles.

En el acto de presentación de la 28 Gimnastrada Extremadura 2024 han participado también el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro; la vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez; y la concejala de Deportes de Cáceres, Noelia Rodríguez Campos.

Este evento cultural deportivo cuenta con el respaldo también de la Federación Extremeña de Gimnasia, así como diversas entidades privadas. El evento ha sido galardonado en certámenes y premios de carácter autonómico y nacional.

Contador